Logo
Reportaje Especial

Joven de 21 años camina gracias a prótesis que colegio le regaló

Recibió apoyo por parte de su familia y el colegio.

Por Ingrid Hidalgo | 23 de Abr. 2023 | 1:01 pm

(CRHoy.com) Un joven de 21 años, vecino de Alajuelita, saluda a sus compañeros de trabajo mientras se dirige a su puesto en el área de las cajas en Walmart de Escazú, listo para iniciar su día laboral.

Jean Carlo Rodríguez recibe a los clientes, quienes llevan sus compras en el carrito, y pasa el código de cada artículo por el escáner.

Este joven, quien trata a la vida con una sonrisa en su rostro y con una actitud optimista, nunca se imaginó que un incidente cambiaría su vida para siempre: perdió su pierna izquierda a los 14 años.

Todo empezó cuando vio un grano en su pierna y decidió arrancárselo sin pensar en que esto le traería problemas.

Una bacteria entró a la herida abierta y provocó que lo llevaran al hospital para que los médicos lo atendieran e intentaran curar la pierna.

No obstante, durante su estadía en el centro médico, más problemas llegaron.

De acuerdo con Rodríguez, su pierna estaba tan infectada tanto al punto que recibió una inesperada noticia que le traería cambios en su estilo de vida.

"El doctor me dijo que me tenían que amputar la pierna", contó el joven de 21 años.

Sin embargo, esa noticia no le afectó tanto; se mantuvo tranquilo todo el momento.

"Cuando el doctor me dijo que me tenían que apuntar la pierna, estuve normal, no lloré. Más bien mi mamá y mi tía, que estaban ahí en ese momento, lloraron. Yo estaba tranquilo, no tenía nada más que seguir adelante", dijo Rodríguez.

Colegio le regaló la prótesis que hoy le permite caminar

Después de que le amputaran la pierna, el joven se preocupó de que cuando las personas se dieran cuenta de que solo tenía una pierna, lo verían diferente y que por ello, le iban a tratar mal, pero ese pensamiento afortunadamente no se hizo realidad; muchos lo apoyaron desde el principio, especialmente su familia y su colegio.

El joven tuvo que empezar de cero y acostumbrarse a esta nueva vida sin una pierna; en un principio, Rodríguez utilizó muletas que le permitió movilizarse.

Rodríguez comentó que en su colegio, ubicado en Alajuelita, no tuvo problemas para acceder a diferentes lugares dentro del recinto; había rampas en todo lado, además de gradas.

Las rampas le ayudaron a movilizarse con sus muletas, pero una linda noticia de parte de las autoridades del colegio le mejoró la vida: le dijeron que le iban a regalar una prótesis.

De acuerdo con el joven, en el colegio existe un área especial para personas con discapacidad y las autoridades educativas consiguen empresas para que les brinden los insumos para las personas que necesitan algún apoyo, por ejemplo, silla de ruedas, prótesis, muletas, etc.

"Yo estaba muy feliz, muy contento", expresó Rodríguez.

Cuando le dieron la noticia de que le iban a regalar una prótesis, lo llamaron para que le tomaran las medidas para darle una adecuada a su altura en ese entonces.

El vecino de Alajuelita contó que, cuando recibió la prótesis, al principio le dolía bastante y se cansaba mucho, ya que no estaba acostumbrado.

Sin embargo, a la semana de tenerla, logró acostumbrarse después de aprender a cómo caminar con ella.

El joven indicó que, cuando estudió en el colegio, no recibió discriminación de ningún tipo por parte de sus profesores y compañeros.

"Todos me ayudaron", dijo Rodríguez.

Asimismo, el joven señaló que el colegio aún le sigue ayudando con la prótesis.

El joven explicó que, debido a que iba creciendo, tienen que hacer la prótesis más larga.

Una vida sin preocupaciones

Rodríguez señaló que, desde entonces, no ha tenido que enfrentar obstáculos en su vida y ha tratado la vida con optimismo con el apoyo de su familia, quien creyó que el joven estaría triste al perder una de sus piernas.

"Desde el primer momento que me dieron las noticias, ellos me apoyaron, más bien, no pensaban que yo iba a ser como soy ahorita de activo, más bien pensaron que iba a estar triste porque lo que me pasó, pero no y más bien se sorprendieron y ellos desde el principio todo el apoyo que tenía", comentó el joven.

Actualmente, Rodríguez es uno de los 537 colaboradores con discapacidad que labora en la cadena de supermercados Walmart, desde hace un año y dos meses.

En el trabajo lo tratan como cualquiera persona normal, confían en él; cuando le piden que lleve algo a un lugar dentro de las instalaciones, él lo hace sin problemas.

Por otra parte, el joven compartió un importante mensaje para las personas con discapacidad, especialmente aquellas que no tienen alguna pierna como él, que hoy enfrentan algún obstáculo en sus vidas.

"Esto es una prueba y Dios sabe el propósito que tiene para uno, entonces si a usted le pasa esto, lo que queda es seguir adelante y no echarse en la cama: ‘Ay no, no tengo una pierna, no sirvo para nada', no es para eso, nada más hay que tratar de conseguir una prótesis o que se la regalen, porque la misma CCSS se la puede dar. Hay que luchar y seguir adelante".

Comentarios
0 comentarios