José Miguel Villalobos se ausentó a juicio donde defiende líder narco por acompañar a Chaves
Se ausentó del debate en el JEDO para acompañar al mandatario a la comisión legislativa que analiza el retiro de su fuero
José Miguel Villalobos, abogado que se autodefine como amigo de Rodrigo Chaves Robles, se ausentó de un juicio donde defiende a un líder criminal señalado por narcotráfico y lavado de capitales para acompañar al mandatario a la comparecencia que afronta este viernes ante el Congreso, donde se analiza el posible levantamiento de su inmunidad.
Villalobos defiende a José Giovanni Segura Angulo, alias Narizón, el principal acusado del caso Fénix, quien afronta un juicio junto a otras 23 personas por legitimación de capitales, al presuntamente haber creado un esquema con varios comercios para blanquear hasta $17 millones provenientes del negocio de la cocaína.
El jurista acudió esta mañana a la Asamblea Legislativa, al lado de Chaves, a la audiencia de la comisión especial que analiza la petición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de levantarle el fuero de improcedibilidad para investigarlo por decenas de señalamientos por beligerancia política.
No obstante, Villalobos debía estar originalmente en el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada contra la Delincuencia Organizada (JEDO), donde desde hace meses se desarrolla el debate del caso Fénix contra su cliente Narizón y el resto de los acusados.
Lo que hizo fue solicitar una autorización a los jueces para no asistir a la audiencia de este viernes y que, en su lugar, otros abogados defensores asumieran temporalmente la representación de los intereses del cabecilla y del resto de clientes para no interrumpir el debate, según pudo corroborar CR Hoy.
Pese a que el debate estuvo suspendido por varios días debido a la incapacidad de uno de los acusados, para hoy a las 9:30 a. m. fueron convocados nuevamente todos los imputados y sus defensores, incluido Villalobos.
Desde hace años, este abogado representa a Segura, quien no es considerado un delincuente menor, sino un supuesto narcotraficante de alto perfil que desde hace unos 15 años trabajaba directamente con un emisario del Cártel del Golfo de México, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Latinoamérica.
Un expediente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala que una banda que operaba en Costa Rica era dirigida por el mexicano Juan Manuel García Hernández, alias El Güero, quien giraba instrucciones a Narizón, cliente de Villalobos Umaña.
Según la Fiscalía, Segura Angulo utilizaba terceras personas para adquirir comercios o realizar depósitos, transferencias y pagos, con el fin de encubrir su crecimiento patrimonial y evitar que se descubriera el origen ilícito del dinero.
La acusación del Ministerio Público detalla que el cabecilla utilizó fondos provenientes del narcotráfico para invertir en comercios existentes o crear nuevas empresas, con el propósito de blanquear capitales.
Esto se habría realizado mediante inyección de capital, mezcla de utilidades ilícitas y el uso de negocios fachada como lubricentros, restaurantes, llanteras, verdulerías y la finca ganadera Hacienda Fénix.
Pero, pese a la relación abogado-cliente de larga data entre Villalobos y Narizón, hoy optó por ausentarse del juicio para acudir al parlamento con Chaves.
El mandatario es el único convocado a comparecer ante dicha comisión especial. Tras su audiencia, el foro tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para rendir un informe, luego de haber solicitado una prórroga de 20 días naturales.
Ese informe deberá ser votado y remitido al Plenario Legislativo a mediados de diciembre. El órgano deberá recomendar al Plenario si levanta o no el fuero presidencial. Mientras tanto, Rodrigo Chaves se aferra a su inmunidad y sostiene que no renunciará a ella.
Chaves calificó el proceso como un "circo" y un "show", y aseguró que no renunciaría voluntariamente al fuero porque "es inconstitucional".
"¿Por qué no renuncia usted a la defensa de un crimen que no cometió?",ironizó Chaves ante la consulta de conservar el fuero.
Si en este nuevo proceso el desafuero es aprobado, el expediente se trasladará al TSE y el mandatario se expondría a la pérdida de sus credenciales y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta dos años.
La investigación surge luego de que, el pasado 7 de octubre, la Sección Especializada del TSE —conformada por magistrados suplentes— acogiera un grupo de amparos electorales interpuestos por dirigentes partidarios, ciudadanos, candidatos presidenciales y diputados.
La comisión investiga si hay mérito para continuar con las indagaciones por posibles actos de beligerancia política del gobernante, incluidos mensajes en conferencias, cadenas nacionales y actos oficiales donde pidió "40 diputados", usó símbolos asociados a MOTIVA, participó en marchas, promovió reformas y dirigió programas desde Casa Presidencial con contenido político reiterado.
Polémico abogado y candidato a diputado
El abogado de Rodrigo Chaves fue uno de los elegidos por el Partido Pueblo Soberano como candidato a diputado en el primer lugar por Alajuela, pese a haber pasado por varios partidos políticos o candidatos en años anteriores.
Por ejemplo, apoyó a la Unidad Social Cristiana, al Partido Acción Ciudadana y al expresidente Carlos Alvarado; incluso se declaró seguidor del Frente Amplio en sus redes sociales, donde lo hizo público con fotografías y publicaciones.
El TSE frenó las candidaturas a diputaciones del partido "taxi" del chavismo para 2026, ante recursos presentados por precandidatas al Congreso.
Entre mayo y junio de este año, el abogado abandonó a los clientes que representaba en el caso conocido como La Trocha, el primer escándalo de grandes dimensiones en materia vial en el país.
El Tribunal Penal de Goicoechea declaró abandono de la defensa y lo separó de la causa, debido a inasistencias reiteradas, mientras priorizaba representar al supuesto cabecilla Segura Angulo.
Villalobos también fue abogado del doctor Carlos Andrés Pérez, sentenciado por el femicidio de María del Carmen Tacsan Ulate, y representó a Harry Bodaan, acusado del atroz asesinato de la doctora María Luisa Cedeño.
En el pasado fue abogado de uno de los extraditables solicitados por Estados Unidos a Costa Rica este año, identificado como Alexánder Leudo Nieves, actualmente desaparecido.
Villalobos además representó al exministro del Ambiente de la administración Arias Sánchez, Roberto Dobles, y al expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas, en el caso del préstamo finlandés, conocido como caso Caja-Fischel.
A inicios de 2025, fue suspendido del ejercicio de la profesión por el Colegio de Abogados, tras una denuncia presentada por una mujer de apellido Umaña contra él por "no realizar el trabajo". Por ello, se le ordenó devolver la suma de $5.000. Posteriormente fue reinstaurado.

















