Jorge Torres fuera del Ministerio de Seguridad: Se despide de funcionarios con audio
(CRHoy.com) Jorge Torres, quedó fuera de su cargo como ministro de Seguridad, así se confirmó este día, luego de un cúmulo de críticas que cargó durante su labor.
Según un audio publicado por el medio Teletica.com, Torres se despidió de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y sería destituido este miércoles. Su cargo lo ocuparía el exministro de Laura Chinchilla Mario Zamora.
"Hoy quiero anunciarles, ya oficialmente, que mañana ya salgo del ministerio, como ministro, muy complacido y honrado de la lealtad de todos ustedes, sobre todo con el trabajo por el país. Son ustedes hombres y mujeres valientes, que ponen el pecho, día a día, a lo que está pasando en nuestro país.
"Es una situación compleja. Muy poca gente lo va a entender, esto es un tema de una seguridad integral. No es culpa de ustedes, entiéndanlo, ustedes hacen un gran esfuerzo, de noche, en el día, en las madrugadas… Así que yo me voy muy complacido, respetado y honrado por ustedes. Y, sobre todo, les pido que sigan igual, entregándose al máximo. Dios va a estar con ustedes, Dios los protege y ahí voy a estar yo en la DIS", indicó Torres.
La creciente ola de criminalidad y homicidios que enfrenta el país puso a Torres en el ojo de los cuestionamientos ante la ausencia de una política pública clara que enfrentara estos problemas, ocasionados en su mayoría por el crimen organizado.
Según datos proporcionados el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para este lunes, se contabilizaban un total de 311 homicidios provocados por arma blanca y de fuego, siendo las provincias de San José y Limón las que tienen mayor cantidad de casos, con 82 y 79 respectivamente.
Sin embargo, esto suma un total de 93 casos más comparados a la misma fecha en el año 2022. Los datos recopilados por el OIJ indican que para el 08 de mayo del año pasado, se contabilizaban 218 casos, siendo San José (47) y Limón (52) las provincias con también mayor número de casos.
Datos: Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Todo esto se sumó al fallido anuncio de una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo realizado por la cartera de Seguridad y el Gobierno para combatir la criminalidad. La operación "Costa Rica Segura" —como fue nombrada esta iniciativa— establecía algunas medidas como la presentación de una serie de proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa y un presupuesto extraordinario de 6 mil millones de colones para la contratación de más oficiales en las calles.
Otra de las iniciativas presentadas era el cambio de horario temporal para los policías de la Fuerza Pública, que pasarían de trabajar 6 días continuos y 6 días libres o 3 días continuos y 3 días libres, a trabajar 6 días y descansar solo 4, lo que provocó manifestaciones por parte de los policías, quienes generaron tortuguismo en algunas de las calles de nuestro país.
"Sobre el tema del 6×4 está ampliamente discutido, ahí hubo falta de consulta, habrá las consecuencias en su debido momento, ya yo corregí y fui a hablar con los policías de manera directa.
Perfecto, hay 5 leyes presentadas frente a la Asamblea, hay un llamado respetuoso al Poder Judicial, entonces don Carlos esa es la situación, yo entiendo que la gente esté preocupada y estamos actuando de manera firme y rápida", respondió el presidente de la República, Rodrigo Chaves en Conferencia de Prensa al periodista de CRHoy.com Carlos Mora, el pasado miércoles 26 de abril.
El 12 de abril de este año, Chaves aseguró que distintos sectores —incluida la prensa—, "quieren hacer ver como una crisis" la creciente criminalidad que ha afectado el país.
"La situación de los homicidios en Costa Rica es inaceptable, causa indignación, pero no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos, que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa específicos, que lo quieren hacer ver como una crisis", dijo Chaves en aquella ocasión.
El mandatario dijo que los asesinatos son causa de la guerra y ajustes de cuentas por temas de pandillas y que "para bajar eso" (la cantidad de homicidios) hay temas que se deben resolver como la posesión de armas ilegales y volvió a criticar al Poder Judicial, a la Fiscalía y a la Asamblea Legislativa.
"Tocar la puerta al narco"
Una de las principales críticas que persiguieron a Torres en su papel como ministro de Seguridad, fue las controversiales declaraciones que dio al medio La Nación el marzo, donde aseguró que las personas debían de tocarle la puerta al narco y decirle a los antisociales que "en este barrio no se vende (droga)".
"Si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, ¿por qué no ir y tocarle la puerta y decirle 'aquí en este barrio no se vende'? ¿Por qué lo van a matar? No, no va a pasar eso, nunca", señaló Torres a La Nación. Además de que ha sido cuestionado por no tener una ruta clara para combatir la criminalidad.
El pasado 28 de abril, el ahora exministro abandonó una conferencia de prensa, luego de que CRHoy.com le cuestionara qué propuestas a corto plazo iban a realizar.
Torres dijo que esas acciones ya se habían anunciado en la conferencia de la semana pasada en la Plaza de la Democracia, con la operación llamada Costa Rica Segura, la cuales eran la jornada 6×4, a pesar de que al final el mandatario se echó para atrás tras asegurar "desconocimiento".
"Ese es un tema que quedó clarísimo", fue lo único que dijo Torres en aquella ocasión y se marchó.
