Logo

Japón empieza a verter agua radiactiva de Fukushima: China toma medidas

El gobierno japonés inició el vertido del agua radiactiva este jueves.

Por Ingrid Hidalgo | 24 de Ago. 2023 | 9:21 am

(CRHoy.com) El gobierno japonés inició este jueves el vertido del agua radiactiva tratada de la central de energía nuclear de Fukushima al océano.

Según las autoridades japonesas, el objetivo del vertido del agua radiactiva es para desmantelar la planta operada por Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Cuando esta noticia salió a la luz, el gobierno chino estuvo en contra de la descarga del agua al océano y describió la operación como un "acto egoísta e irresponsable". 

El Departamento de Aduanas de China anunció que dejaría de importar todos los productos marinos, por ejemplo, mariscos, sal marina, algas, entre otros, que provengan de Japón.

Según indicó el Departamento a través de un comunicado, esta decisión se tomó para prevenir "el riesgo de contaminación radiactiva de la seguridad alimentaria causada por la descarga de agua contaminada nuclear de Fukushima".

Además, se prohibieron los productos para proteger la salud de los ciudadanos de China.

Por otra parte, las autoridades chinas indicaron que vigilarán y monitorizarán la radiación en las regiones marítimas del país.

También se mantendrán alertas ante cualquier efecto que cause el agua radiactiva proveniente de Fukushima.

El vertido del agua radiactiva tratada

El vertido del agua radiactiva tratada de Fukushima inició este jueves, a pesar de que varios países y ONGs estuvieron en contra.

Cabe mencionar que en el 2011, en la central ocurrió un accidente nuclear tras el terremoto y tsunami.

Desde el desastre radioactivo, se ha acumulado más de 1.3 millones de toneladas, equivalente a la capacidad de 500 piscinas olímpicas, de agua de refrigeración de los reactores radiactivos, la cual se mezcló con agua subterránea y de lluvia que se ha filtrado.

La agencia Reuters señaló que el agua será vertido poco a poco; se prevé que se descargue al menos 500 mil litros cada día.

Tepco indicó que el agua vertida ha sido diluida y filtrada para eliminar todas las sustancias radioactivas a excepción del tritio.

 

Comentarios
0 comentarios