Logo

Israel ordena el cierre de oficinas locales de la cadena de noticias Al Jazeera

Les quitaron sus equipos y bloquearon su sitio web.

Por Ingrid Hidalgo | 6 de May. 2024 | 4:17 pm

El gobierno israelí ordenó el cierre de las oficinas de la cadena de noticias catarí Al Jazeera, así lo confirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí señaló que la decisión fue tomada de manera unánime, sin dar mayores explicaciones. En otras ocasiones, Israel ha acusado a Al Jazeera como una cadena "parcial" que "incitaba" contra la nación israelí.

Por su parte, Ofir Gendelman, portavoz de Netanyahu, dijo que la medida se iba a implementar de manera inmediata.

"Se confiscarán los equipos de emisión de la cadena, se impedirá trabajar a sus corresponsales, se retirará el canal de las compañías de televisión por cable y satélite y se bloquearán los sitios web de Al Jazeera en Internet", comentó el portavoz.

Asimismo, Gendelman señaló que Netanyahu indicó que los reporteros de esta cadena "perjudicaron la seguridad de Israel".

Un video publicado en redes sociales muestra a los oficiales ingresando a las oficinas de la cadena de noticias en Israel y les confiscó sus equipos.

Un corresponsal de Al Jazeera indicó que la orden emitida por el gobierno israelí iba a afectar sus operaciones en Israel y Jerusalén oriental, no en los territorios palestinos.

Después de que Israel anunciara el cierre, la cadena emitió un comunicado en el cual condenó dicha decisión.

"Al Jazeera Media Network condena y denuncia enérgicamente este acto criminal que viola los derechos humanos y el derecho básico al acceso a la información. Al Jazeera afirma su derecho a seguir brindando noticias e información a sus audiencias globales", indicó la cadena.

"La Red rechaza con vehemencia las acusaciones presentadas por las autoridades israelíes que sugieren que se han violado los estándares de los medios profesionales. Reafirma su compromiso inquebrantable con los valores plasmados con su Código de Ética", añadió.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, Tim Dawson, señaló que la decisión de Israel era "absolutamente retrógrada y ridícula".

"Cerrar los medios de comunicación y estaciones de televisión es algo que hacen los déspotas", dijo. "Israel da mucha importancia a ser una democracia y la idea de que puede simplemente cerrar una emisora internacional de considerable reputación e historia es atroz".

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO