Investigadores descubren 2 nuevas especies de salamandras en Talamanca
El trabajo fue realizado desde el 2013, pero el artículo académico salió publicado el 8 de noviembre de este año
2 nuevas especies de salamandras fueron descubiertas en la Cordillera de Talamanca por 4 investigadores, se trata de la: Bolitoglossa chiquitica y Bolitoglossa silentium.
El trabajo fue realizado desde el 2013, pero el artículo académico salió publicado el 8 de noviembre de este año.
Erick Rojas, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, conversó con crhoy.com y explicó el nombre de estas nuevas especies.
La B. chiquitica se llama así porque es la más pequeña de las otras 142 Bolitoglossa que existen en el mundo. Los machos adultos miden apenas 27 milímetros (mm) de la boca al ano.
"Es una medida muy pequeña para un animal vertebrado", explicó Rojas.
El género Bolitoglossa está distribuido desde México hasta Brasil y se caracterizan porque no tienen pulmones, respiran a través de la piel. Además, no tienen renacuajos, ponen huevos y desde ahí sale una salamandra completamente desarrollada.
Por su parte, la B. silentium recibió ese nombre en honor al Valle del Silencio, lugar ubicado en la zona sur.
Los investigadores participantes fueron: Erick Arias (investigador principal), Gerardo Chaves (pensionado de la UCR), Gabriela Parra (investigadora mexicana de la UNAM) y Brian Kubicki (investigador independiente residente en Costa Rica).
Asimismo, Rojas comentó que Costa Rica se ubica como el sexto país del mundo (Estados Unidos, México, Guatemala, China y Japón) con la mayor cantidad de salamandras en el mundo, con 58 especies en total.
Según los investigadores, apenas se conocen 4 individuos de B. chiquitica y 2 de B. silentium, debido a que consideran que viven toda su vida en las bromelias en la parte alta de los árboles.






