Inversión extranjera directa cayó 25,8% en segundo trimestre
Flujos de entrada de IED ascendieron a $901,8 millones en ese periodo
La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país en el segundo trimestre de este año también cayó en comparación con el mismo periodo de 2023, a pesar de que el Gobierno ha dicho que Costa Rica "es campeón" en atracción de IED.
Así lo indica un reciente análisis realizado por el experto en esa materia, Sandro Zolezzi, con base en datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según el estudio, de los datos del BCCR se desprende que los flujos de entrada de IED al país en el segundo trimestre de 2024 ascendieron a $901,8 millones, lo que representó una caída del 25,8% con respecto al segundo trimestre de 2023, cuando alcanzaron los $1.215 millones.
"Esta importante caída pone en riesgo los buenos augurios para el año 2024 expresados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) cuando informó del crecimiento del 43,7% de la IED en el primer trimestre del 2024", sostuvo Zolezzi.
Esta disminución se explica principalmente por la reducción de inversión de empresas extranjeras del Régimen Definitivo, de acuerdo con el economista.
Poco margen
En términos acumulados al primer semestre de este año la inversión extranjera directa alcanzó los $2.107,5 millones. Esto representó un crecimiento del 2,6% con respecto al primer semestre de 2023.
Destacó el crecimiento del sector turismo, zona franca y el sector financiero que ayudaron a mitigar el impacto de la reducción de más de $258 millones de empresas extranjeras en el Régimen Definitivo.
En ese régimen sobresalen las inversiones extranjeras del sector agrícola, agroindustrial y comercio detallista, mencionó Zolezzi.
A pesar de que de forma acumulada en los primeros seis meses de este año, se registró un crecimiento del 2,6%, la caída solo en el segundo trimestre (-25,8%) dificultaría la posibilidad de mitigar posibles disminuciones en el segundo semestre de 2024.
"Con estos resultados al primer semestre del 2024 no hay mucho margen para mitigar potenciales caídas en los últimos dos trimestres del año", advirtió Zolezzi.
¿Récord?
Los resultados en atracción de IED en el segundo trimestre del año contradicen el anuncio que hicieron en julio anterior el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y la gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Laura López, y que, posteriormente, fue secundado por el presidente Rodrigo Chaves.
En esa ocasión, celebraron al informar que Costa Rica vivía un "récord histórico" en atracción de IED y aseguraron que había aumentado el número de empresas nuevas instaladas en el país.
Para sustentar el anuncio se basaron en el resultado al primer trimestre de 2024, que evidenció un crecimiento del 43,7% en los flujos de inversión extranjera al país en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero dejaron de lado el desempeño observado en el segundo trimestre de 2024, que reflejó una caída del 25,8%.
También se valieron de la IX edición del Greenfield FDI Performance Index, publicada este año por la revista fDiIntelligence, que mostró que el país obtuvo la tercera posición a nivel mundial en atracción de inversión extranjera directa.
Sin embargo, omitieron indicar que el país perdió dos puestos en ese ranking porque ante se ubicaba en la primera posición a nivel mundial.
De acuerdo con los resultados del ranking, en 2023 Costa Rica atrajo 7,9 veces más proyectos nuevos de inversión extranjera que lo que sugiere el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) que creció, en términos reales, un 5,1% con respecto a 2022.
Es decir, el país perdió el primer lugar que ostentaba desde 2021. Los datos de 2022 indican que Costa Rica atrajo 12,7 veces más proyectos nuevos de inversión extranjera, y en 2021 fueron 13,4 veces.
En la edición de 2022, Costa Rica reportó 147 proyectos nuevos de un total mundial de 16.040, por lo cual la participación relativa fue de 0,916%.
El mismo ejercicio para 2023 mostró 112 proyectos nuevos de un total mundial de 16.427 con una participación relativa de 0,682%.
La caída fue de un 37,8% en 2023 con respecto a 2022. El 68% de la caída en el índice en 2023 se explica por una menor cantidad de proyectos nuevos de IED atraídos por Costa Rica. El 32% restante se debe a que el PIB del país creció más que el mundial en ese año.
"En efecto, la cantidad de proyectos nuevos no subió. El 80% de los flujos de inversión extranjera directa en
2022 y 2023 se debió a utilidades de empresas ya operando en el país, así que no tiene nada que ver con la gestión, son empresas que atrajo la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) hace tiempo. En atracción de inversión nueva bajamos, lo que tenemos es reinversión de utilidades de las empresas que ya operan en Costa Rica", reiteró Zolezzi.


