Logo

Interponen medida cautelar para dar vialidad a adjudicación del nuevo hospital de Cartago

Por Bharley Quiros | 1 de Oct. 2024 | 4:50 pm

El terreno del nuevo hospital se ubica en El Guarco. Foto: CRH

Un grupo de diputados de la provincia de Cartago y sindicatos de la salud, suscribieron este martes una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, para evitar un atraso más a la construcción del nuevo hospital de esta provincia.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez explicó que el objetivo es que se suspenda el plazo que establece el artículo 52 de la Ley General de Contratación Pública para que la segunda empresa oferente, del nuevo hospital pueda ser adjudicada, hasta que la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pueda volver a sesionar.

El problema es que dicho artículo permite la adjudicación a la segunda empresa interesada por la administración en "un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de que se constate la falencia imputada".

video-0-bfesn

Hay que recordar que la primera empresa adjudicada, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., rechazó la construcción del nuevo hospital, alegando fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar, así como los criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia del terreno para la construcción.

La compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, S.A. obtuvo un segundo lugar con 83.01%, seguida por el Consorcio Edica HMPJ con 79.90%, y el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con 74.09%.

La media la suscribieron los diputados Paulina María Ramírez, Óscar Izquierdo, Rosaura Méndez, Johana Obando, Antonio Ortega y Alejandro Pacheco.

"Se solicita que, con urgencia, se ordene sin audiencia a la parte demandada lo siguiente: Se suspenda de inmediato el plazo que establece la Ley General de Contratación Pública, en su artículo 52, hasta tanto la administración de la CCSS no pueda cumplir con ellos, para la efectiva readjudicación del acuerdo contractual para la construcción del nuevo hospital de Cartago, siguiendo el orden de prelación según la calificación obtenida por los restantes oferentes elegibles" dice el recurso.

Comentarios
0 comentarios