Logo

Intención del Gobierno de eliminar bono de vivienda suma adversarios

Diputados del PLN, PUSC y FA anuncian oposición a iniciativa

Por Alexánder Ramírez | 23 de Ene. 2023 | 9:00 am

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La intención del Gobierno de eliminar el bono familiar de vivienda, plasmada en un proyecto de ley para reorganizar a las instituciones del sector, suma adversarios en el Congreso.

Dos de las seis bancadas legislativas anunciaron recientemente su oposición a la iniciativa que se tramita en la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado bajo el expediente 23.450.

Se trata de las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) que plantearon fuertes cuestionamientos a la propuesta. Ellas se sumaron a críticas que en diciembre anterior lanzó la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA).

El propio gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Dagoberto Hidalgo, confirmó a los legisladores que la iniciativa para la creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda eliminaría el bono, si es aprobada por la Asamblea Legislativa.

En una intervención ante los congresistas de esa comisión, el jerarca explicó que en toda la normativa que da vida al sector vivienda existe conexidad y vinculación.

"El proyecto de ley deja perdidas esas conexiones y si se deroga la ley, se pierden los programas y el bono familiar de vivienda", sostuvo Hidalgo, quien advirtió que con el texto impulsado por el Poder Ejecutivo el bono "deja de existir en la vía jurídica."

También aseguró que la propuesta podría resultar inconstitucional porque pretende eliminar instituciones como el Banhvi y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) a través de leyes que no serían específicas.

"Es inaceptable"

Paulina Ramírez, diputada del PLN. (Archivo/CRH).

La diputada Paulina Ramírez, del PLN, informó que su agrupación rechaza categóricamente el proyecto de ley convocado por la Casa Presidencial en este periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

Lo que ha planteado el Gobierno en el proyecto que pretende fusionar al sector es la eliminación del bono de vivienda, y es inaceptable que traten de esconder dicha intención argumentando que el Estado sería más eficiente si se fusionan los fondos destinados para las soluciones de vivienda.

La legisladora reclamó que el Gobierno no ha priorizado una estrategia nacional de vivienda, ha hecho recortes presupuestarios al sector y ahora pretende eliminar el bono familiar de vivienda.

"La clave para garantizar el derecho humano a una vivienda digna pasa por un respaldo del Poder Ejecutivo, de forma tal que aseguremos la estabilidad y la seguridad de todas las personas y sus familias", expresó Ramírez.

Su compañero de fracción y presidente del Congreso, Rodrigo Arias, también formuló cuestionamientos a la iniciativa.

"Estamos ante un proyecto que tiene grandes falencias para poder cumplir con las necesidades que tiene el país en materia de vivienda", opinó Arias.

Fuerte rechazo

Carlos Felipe García, diputado del PUSC. (Archivo/CRH).

Los nueve congresistas del PUSC también anunciaron que no darán sus votos al proyecto de ley porque eliminaría el bono familiar de vivienda y anularía por completo al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Según manifestó la jefa de la bancada legislativa rojiazul, Daniela Rojas, si la propuesta es aprobada por el Congreso, desaparecía el bono.

Consideramos carente de un diagnóstico objetivo o estudios técnicos que lo respalden, sin una adecuada supervisión y control, sin una regulación conceptual clara y precisa de los programas, proyectos, créditos y la población objetivo por atender. Además, el texto contiene múltiples vacíos legales y no responde a una clara política pública para el sector.

El también socialcristiano Carlos Felipe García opinó que el proyecto de ley contiene evidentes violaciones a principios de orden constitucional y busca llenar vacíos legales a través de reglamentos dictados por lo que sería el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, lo que podría resultar inconveniente para el país.

En contra

Rocío Alfaro, diputada del FA. (Archivo/CRH).

Mientras, la legisladora frenteamplista Rocío Alfaro expresó en diciembre pasado que su agrupación política está en desacuerdo con que se desnaturalice al bono familiar de vivienda.

"Puede haber un sector de la población que pueda retribuir una parte, pero la realidad de este país es que hay un aumento de pobreza y desigualdad y de muchos jóvenes que forman familia que no pueden tener una vivienda digna, queremos mantener la naturaleza del bono familiar, que es un acto de justicia", dijo la congresista.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno básicamente contempla dos grandes reformas:

  • La fusión del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Invu y el Banhvi.
  • La creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat) que asumiría las funciones del Invu y el Banhvi.

Comentarios
0 comentarios