Logo

Inspección Fiscal abre investigación por pantallazos de presuntos mensajes de viceministro

Imágenes sugieren una presunta comunicación con grupos delincuenciales de Limón.

Por Carlos Castro | 29 de Sep. 2023 | 5:40 pm

(CRHoy.com) La Unidad de Inspección Judicial del Ministerio Público abrió un proceso contra el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, para investigar si las imágenes que circularon sobre una supuesta conversación del jerarca con presuntos criminales son reales.

La Fiscalía confirmó que luego de conocer las imágenes publicadas por este medio, durante la mañana de este viernes, consideraron prudente tramitar la causa administrativa contra el funcionario, quien antes de asumir el cargo en el Gobierno, se desempeñó como fiscal adjunto de Limón.

"En respuesta a su consulta, la Unidad de Inspección Fiscal indicó que los hechos expuestos en su consulta no eran conocidos por el despacho, sin embargo, se procedió a dar apertura a una causa disciplinaria, para investigar si estos ocurrieron o no", respondieron.

En la información facilitada por el ente acusador, se añadió que al caso se le designó el número de causa 23-000518-1821-DI.

También se solicitó una posición a la jerarquía de este despacho judicial, pero indicaron que por existir un proceso abierto, el fiscal general, Carlo Díaz, no tiene la posibilidad de ampliar detalles o emitir algún criterio al respecto.

Denuncia

La denuncia se hizo por una serie de pantallazos, presuntamente tomados a conversaciones de WhatsApp del viceministro de Seguridad Pública, Jiménez Steller, en los que se exponen intercambio de mensajes con una persona que tiene vínculo con organizaciones criminales de Limón.

Pese a que en las presuntas conversaciones no queda claro con quién supuestamente estaría hablando el jerarca, se expone que en ese momento se desempeñaba como fiscal, y se comunicaría con personas que le solicitaban hacer transacciones de dinero en una llantera.

Ante la difusión de estas imágenes en redes sociales preguntamos a Jiménez si conocía de las mismas y dijo que no, y al facilitárselas, las calificó como "un buen montaje" y "fantasías de alguien" debido a su labor en el Ministerio de Seguridad Pública.

"Yo soy una persona decente y honesta. No es del tipo de lenguaje que utilizo, no son mis palabras, ni sé quiénes son los sujetos que se mencionan ahí ni el contexto de la conversación. Esto no me preocupa ni me sorprende tampoco", dijo Jiménez Steller.

Añadió que la fotografía que utilizaron de su contacto ni siquiera es la misma que él usa: "tomaron la de perfil de mi Facebook, qué ingenio".

video-0-u2mmj

Las conversaciones

En las imágenes que circulan del Viceministro se muestra a la par de un reconocido abogado de Limón y exfuncionario judicial, con una leyenda donde lo señalan de tener "vínculos con los carteles narcos" y de congelar "los expedientes contra narcos y el  alcalde Mattis".

"No tengo ninguna relación con este señor, yo lo conocí cuando él era el fiscal adjunto de Limón y yo trabajaba como fiscal auxiliar en Bribrí y llegó una vez a la Fiscalía a hacer una visita de supervisión, esa fue la primera vez que lo vi y después de ahí no he tenido ninguna relación con él. Cuando él estuvo de jefe del Ministerio Público, permanecía en San José y yo permanecía por allá Limón, entonces no, no era usual que yo hablara con él, amistad no tenemos", dijo.

En los mensajes supuestamente se advierte al interlocutor que lo llama patrón, que tuvieran cuidado con el "órgano" (OIJ) con los fusiles -en apariencia fusiles de asalto- porque "esos no se tuercen".

Además, insistentemente se ven mensajes donde uno de ellos dice que "bote el chip", "no me comprometa".

En los mensajes se menciona dos personajes a los que llaman "Rana", "Nando" y "Tigre", con los que se supone debían negociar un tema de dinero.

Según los textos compartidos, el funcionario habría contestado a la persona con la que hablaba que él controlaba a los fiscales de Limón y Bribrí, y que supuestamente tenía menos injerencia en Pococí y Sarapiquí porque el fiscal a cargo (Francisco Mena) "los tiene cortos".

En alusión a esta zona se menciona que "Lucifer anda medio preocupado con el pago", por lo que no se descarta que se haga referencia a un sujeto buscado por narcotráfico en la zona.

"Cuando uno comienza a luchar contra el narcotráfico de la forma en que lo he venido haciendo yo, usualmente se utilizan este tipo de cosas, y luego se va subiendo a otros niveles", refutó el viceministro.

Al consultarle si le brindará alguna explicación a sus superiores, dijo que tiene muy buena comunicación con el ministro, por lo que le notificará para que tenga conocimiento de lo que anda circulando.

Cambios en política antidrogas

Hace tres semanas los sindicatos del Ministerio de Seguridad Pública denunciaron que agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) han sido retirados de muelles, aeropuertos y fronteras terrestres para asignarlos en otro tipo de investigaciones, al tiempo que quienes quedan a cargo de lo pertinente en los espacios antes mencionados son policías que no cuentan con la pericia ni los elementos jurídicos necesarios.

"Como es de conocimiento público, el crimen organizado cada vez tiene mayor poder y el trasiego, bodegaje, distribución aumenta en el país y precisamente es esta policía quien con su capacitación y experiencia ha logrado golpes durante el último tiempo, a pesar de estar en desventaja en cuanto a personal y recursos", expusieron efectivos policiales de la PCD respaldados por ANEP.

Los efectivos de la PCD aseguraron de que a quienes se les va a asignar el trabajo no tienen la instrumentación ni la preparación para atender de la mejor manera las situaciones que se vayan a dar, lo cual va a generar problemas procesales, de custodia y todas estas investigaciones o casos van a terminar en nada".

Los investigadores de la PCD añadieron y destacaron que el éxito de la mayoría de casos que han logrado se debe a que el personal que atiende no es de la zona en conflicto, por lo que el índice de corrupción es casi nulo.

Comentarios
1 comentario