Logo

Iniciativa permitiría a Recope comercializar combustibles limpios

Por Alexánder Ramírez | 22 de Dic. 2022 | 7:00 am

Luz Mary Alpízar, diputada del PPSD. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Un proyecto de ley le permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) comercializar combustibles limpios.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 23.510- fue presentada por la diputada Luz Mary Alpízar, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El objetivo de la propuesta es modernizar y ampliar el ámbito de acción de Recope para diversificar sus operaciones con combustibles menos contaminantes.

Si el Congreso aprueba el proyecto, la Refinadora estatal quedará autorizada para adquirir, transportar, almacenar y comercializar a granel hidrocarburos o combustibles derivados de hidrocarburos basados en fuentes distintas al petróleo.

Actualmente, las competencias de Recope están asociadas únicamente al monopolio de la importación y la distribución a granel de combustibles derivados de petróleo.

"Son acciones que contribuirán a que Costa Rica avance en la meta de alcanzar la carbono neutralidad. Esto es fundamental frente a problemáticas como el cambio climático y el liderazgo que el país debe seguir consolidando en energías limpias", comentó la legisladora.

Alpízar sostuvo que es importante considerar que Recope realizaría las nuevas operaciones en condiciones de competencia y no en monopolio.

"Por lo que el proyecto abre oportunidades de progreso e innovación tanto para el sector público como para el privado, quien podría producir los combustibles limpios mientras que el Estado los comercializa", agregó.

Cerca del 70% de la energía que consume Costa Rica proviene de los combustibles derivados del petróleo.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, solo el sector transporte emite el 41% de esos gases contaminantes, un porcentaje muy por encima del 14% que promedian otros países.

Comentarios
0 comentarios