Iniciativa busca formalizar negocios de pequeños emprendedores
(CRHoy.com) -Una iniciativa busca formalizar los negocios de pequeñas y medianas empresas (pymes) y apoyarlas para que puedan llevar sus productos al comercio.
El proyecto es impulsado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y consiste en la construcción de un programa que permita ayudar a los dueños de esos negocios desde la producción hasta la comercialización de sus mercancías y marcas, en el segmento de las micro pymes y pymes.
Henry Zúñiga Rodríguez, vice presidente de Cacia y director comercial del proyecto, recordó que el país cuenta con más de 133 mil pequeñas y medianas empresas registradas, según datos del informe "Estado de Situación PYME en Costa Rica 2021". En la industria alimentaria, las micro y pymes representan el 80% de sus asociados.
"Las pymes generan la mayoría de los empleos formales, crean 7 de cada 10 empleos, de ahí la importancia de incentivar a los emprendedores", explicó.
La iniciativa, denominada "Pasión por el Sabor", reunió en su segunda edición a 10 pequeños emprendedores que se han preparado durante los últimos seis meses para mejorar la etiqueta, el producto y la receta con un equipo de asesores de Cacia y de profesionales de gran experiencia en cada área, quienes los han acompañado, paso a paso, a través de este proceso de aprendizaje.
La cámara mencionó que es común que la mayoría de los emprendedores presenten algunas deficiencias como, por ejemplo:
- Falta de estrategia formal.
- Poco conocimiento en el back end (producción, análisis, estructura, costo, vidas útiles, permisos, etc.)
- Buscan exportar, a través de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), sin desarrollar los elementos básicos del negocio.
- Producen sin entender la necesidad del consumidor y no saben cómo comercializar.
- Muchos quieren que alguien les maquile sin tener buenos resultados.
- No tienen contactos a nivel comercial.
- Desconocen a su competencia y cómo salir al mercado con un precio competitivo.
- No tienen contacto con su consumidor y venden vía plataforma digital y entregando por correos de Costa Rica.
Para llevar a cabo el proyecto, se conformó un grupo de profesionales expertos en tecnología alimentaria, producción, mercadeo, diseño de marcas y ventas entre otros.
Cacia informó que si usted tiene una pequeña empresa dentro de la categoría: frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especies; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos del régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces o jaleas y quiere la asesoría de expertos, lo puede hacer directamente con la Industria Alimentaria, solicitando información a través del correo cacia@cacia.org o llamando al teléfono 2220 3031.
