Inicia cuarta edición de la campaña “Envejecer Plenamente”
Bajo el lema “El inicio de una nueva etapa de la vida”
Este 1 de octubre inició la cuarta edición de la campaña Envejecer Plenamente, la cual se desarrollará durante todo el mes y coincide con el mes de la Persona Adulta Mayor.
Esta iniciativa plantea que "desde que nacemos, todos los días envejecemos y hay que hacerlo a plenitud", por lo cual contempla una guía de mitos y realidades que busca desafiar ideas erróneas sobre el envejecimiento.
Según esta campaña, la población mayor de 65 años se duplicará en veinte años y representará "un reto histórico a la sociedad costarricense".
Bajo el lema "El inicio de una nueva etapa de la vida", la iniciativa fue presentada en el auditorio del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Es organizada por la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR). Además, cuenta con aliados como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y empresas privadas como: Coopenae, Eucerin, Himalaya y Jardines del Recuerdo.
Esta campaña parte de la idea de que el envejecimiento no inicia después de los 65 años; es una construcción a lo largo de la vida. Es justamente en las diferentes edades que podemos aprender a envejecer bien, con salud, y llegar a los 65 años siendo personas independientes, mentalmente sanas, emocionalmente equilibradas y que continuamos contribuyendo a la sociedad. Esa es la meta que debemos tener como prioridad para enfrentar este gran desafío, Ernesto Picado Ovares, geriatra paliativista y creador de la Fundación Partir con Dignidad.
La campaña se desarrolla a partir del 1 de octubre hasta el 14 de noviembre con un bingo. Las personas interesadas pueden acceder a la información en este sitio.
En Envejecer Plenamente presentamos una guía que servirá para cambiar una serie de edadismos que implican 3 dimensiones la discriminación (como nos comportamos), los prejuicios (como nos sentimos) y los estereotipos (nuestras creencias en relación con) que tenemos acerca del proceso de envejecimiento, para que la apliquemos de forma individual o conjunta, desde las familias, las asociaciones, las cooperativas, las municipalidades, los colegios profesionales, los hogares y centros diurnos, por ejemplo. Cambiar esas ideas, sentimientos y comportamientos nos ayudará a respetar y convivir de mejor forma con las personas mayores de 65 años y a aceptar con plenitud que debemos tomar medidas desde ya, para envejecer día a día con mejor calidad de vida y bienestar, Lara Mora Villalobos, psicogerontóloga y coordinadora de la Comisión de Psicogerontología del CPPCR.

