Informes y sentencias sobre libertad de prensa desmienten a Pilar Cisneros
Informes de organismos nacionales e internacionales, así como sentencias de la Sala Constitucional, contradicen a la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien aseguró este miércoles que es falso que el gobierno de Rodrigo Chaves atente contra la libertad de prensa.
Durante una intervención en el plenario legislativo, la legisladora también arremetió contra la presidenta del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper), y exdirectora del diario La Nación, Yanancy Noguera, quien afirmó recientemente que Chaves "busca que no se le pregunte".
Según Cisneros, el mandatario ha brindado más de 100 entrevistas a medios de comunicación y sostuvo que la prensa también ha recibido ataques desde la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, en la edición 2025 del Índice Mundial de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF) y publicado el pasado 2 de mayo, Costa Rica perdió 28 posiciones en el ranking de libertad de prensa, pasando del puesto 26 al 36.
Se trata de una caída de 10 posiciones en un solo año y de 28 desde que Chaves asumió la presidencia en 2022.
El informe de RSF indica que el deterioro está vinculado a los ataques constantes del presidente Chaves contra medios y periodistas.
Según el documento, "el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles ha adoptado una línea de confrontación con algunos medios y periodistas críticos, lo que se manifiesta frecuentemente en ataques verbales. Además, se han registrado restricciones al acceso a la información pública bajo la administración de Chaves Robles".
El 30 de mayo de este año, el Colper advirtió que los riesgos a la libertad de prensa en el país siguen presentes.
"Se vulnera este derecho humano desde el poder político, que ve en la deslegitimación del trabajo de periodistas y medios una forma de dar fuerza a sus mensajes propagandísticos y a sus propósitos políticos", manifestó el colegio en un pronunciamiento.
"Se mancilla cuando, desde las instituciones del Estado, un jerarca invalida los criterios técnicos en las oficinas de prensa e instrumentaliza la comunicación de las dependencias públicas. Se atenta contra el trabajo profesional cuando se validan espacios de contenido muy lejanos al periodismo", agregó.
Un informe del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), publicado el 7 de mayo, también alertó sobre el aumento de los ataques a la prensa y a la libertad de expresión, en su mayoría provenientes del gobierno de Chaves.
De acuerdo con ese estudio, en 2022 se registraron siete alertas; en 2023, fueron 28; y el año pasado, la cifra ascendió a 32.
Esto representa un incremento del 14,28 % en el total de incidentes contra la prensa en Costa Rica y del 5,26 % en el número total de víctimas.
Según el documento, la mayoría de las agresiones provinieron del Poder Ejecutivo, y nueve de ellas fueron atribuidas directamente al presidente Chaves.
El pasado 4 de junio, dos sentencias de la Sala Constitucional reconocieron que el Gobierno violó la libertad de prensa en perjuicio de los periodistas David Bolaños Acuña, David Chavarría Hernández y Héctor Guzmán Suárez. A este último, el presidente Chaves lo calló mientras formulaba una pregunta durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
