Informe: País carece de acciones contra la corrupción y está lejos de las democracias plenas
La puntuación promedio de los países de la OECD fue 65
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) compartió su informe referente al 2024, donde Costa Rica recuperó algunos lugares con respecto a los años anteriores. Sin embargo, este crecimiento solo mitiga la estrepitosa caída que venía teniendo el país.
Para la Asociación Costa Íntegra (CRI), el estancamiento nacional en la calificación en este índice refleja la "carencia de acciones más contundentes contra la corrupción".
Para 2024, Costa Rica obtuvo 58 puntos de 100, lo que la mantiene estancada en un desempeño deficiente y ubicada en la posición #42 en el ranking de 180 países.
El país se ha mantenido vagando en el rango puntual de los 50's desde el 2012, sin presentar avances sostenidos y lejos de la puntuación promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
El año anterior, los integrantes de la OECD tuvieron un promedio de 65, con lo cual, Costa Rica se encuentra lejos de la media y rezagada de los mejores lugares como Dinamarca (90), Finlandia (88) y Singapur (85).
De acuerdo con la Asociación Costa Íntegra, en el país se debería apostar por conseguir el promedio del IPC que tienen las democracias plenas (73), por la trayectoria institucional que tiene Costa Rica.
Se hace necesario orientar las acciones hacia el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y de prensa, así como el compromiso con la ampliación del espacio cívico, que permita mayor acompañamiento en la toma de decisiones públicas y el seguimiento de la legislación aprobada en favor de la transparencia y la integridad pública, indicó Juany Guzmán León, presidenta de la Asociación Costa Rica Íntegra.
Las categorías donde el país mostró riesgos en comparación al 2023 fueron:
- Grados y tipos de Democracia (-3 puntos).
- Desempeño del Estado de Derecho (-2 puntos).
- Competitividad económica (-2 puntos).
Asesinato de defensores del medio ambiente
El último informe global se enfoca en la problemática de la opacidad en los recursos que se giran para enfrentar la crisis climática global, las amenazas a la integridad física de defensores ambientales y la impunidad.
"Nuestra carta de presentación como país comprometido con el ambiente, pasa por no escatimar esfuerzos en la transparencia, en el uso de los fondos, pero también en ser consecuentes ante denuncias como las vinculadas al Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo", agregó Guzmán.
Según el documento global, los defensores del medio ambiente corren un riesgo mucho mayor de sufrir violencia, intimidación y asesinato en países con altos niveles de corrupción.
Casi la totalidad de los 1.013 asesinatos de defensores del medio ambiente desde 2019 tuvieron lugar en países con puntuaciones del IPC inferiores a 50.
El análisis de este año mostró una vez más cómo la corrupción en el sector de los combustibles fósiles socava los esfuerzos por combatir el cambio climático, incluso en Estados Unidos. En todo el mundo, las comunidades están exigiendo a sus gobiernos que tomen medidas en materia climática. Pero las voces de los ciudadanos se ven contrarrestadas una y otra vez por el poder corruptor de las empresas de petróleo y gas que se benefician de la devastación ambiental, que utilizan sus miles de millones para intentar silenciar a los críticos y activistas, comprar poder y desmantelar las protecciones que salvaguardan a nuestras familias y nuestro planeta, afirmó Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
¿Qué mide el IPC?
Este índice clasifica 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios).
Es la medida más utilizada para la comparación entre países y es calculada desde hace más de 2 décadas por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.
El IPC está alimentado con varias fuentes internacionales, en el caso de Costa Rica se utilizan 7 fuentes de indicadores relacionados con corrupción, clima de negocios, estado de derecho y gobernanza.









