Informe definirá si abandono en Barranca-Limonal incidió en inundaciones
Jerarca prefirió no adelantar criterio sobre impacto de obras paralizadas hace meses
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esperará un informe técnico para esclarecer si los trabajos abandonados en el fallido proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, incidieron en las inundaciones producidas el sábado en ese corredor vial.
El proyecto suma casi 1 año paralizado tras pugnas con el contratista inicial: el consorcio H.Solís-Estrella. Ahora, el gobierno apunta a relanzar la iniciativa con un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la adjudicación a una nueva empresa encargada.
Uno de los puntos más afectados fue el paso sobre el río Naranjo, el cual se inundó por completo y obligó a cerrar la circulación vehicular.
De acuerdo con las autoridades del MOPT la "única solución" para reducir el riesgo a nuevos eventos similares radica en el dragado del río. Para eso, se requeriría una inversión de $1 millón entre tareas y estudios ambientales.
La intención es que si se decreta una emergencia nacional, se efectúen tareas de dragado en algunas cuencas de ríos del pacífico.
Se stima que en un plazo máximo de 6 meses se complete el traslado de los recursos remanentes del proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, hacia el plan de la nueva carretera a San Carlos.
La cartera detalló que el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están en trámites "internos" para concretar el movimiento de los dineros entre las obras.
Ese organismo multilateral había otorgado $182 millones para el proyecto de ampliación de Barranca-Limonal. Sin embargo, tras pugnas contractuales con el consorcio empresarial, se suspendió el desarrollo de los trabajos.
El plan del MOPT es trasladar $100 millones remanentes de Barranca-Limonal para tapar parte del faltante por $140,6 millones para concluir la nueva ruta hacia San Carlos. Actualmente, para ese tramo de la Interamericana Norte, solo se habían ejecutado $36 millones. ¿Qué pasará con Barranca-Limonal?
El gobierno aspira a gestionar un nuevo crédito con el BCIE por $217 millones para que un nuevo contratista se encargue de estas tareas. Es decir, $35 millones más que el plan original.
Francisco Javier Urra, jefe del BID en Costa Rica, dijo a inicios de agosto que el directorio banco aprobaría en los próximos meses el crédito de $225 millones que se acordó en 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), para las obras de la ruta hacia San Carlos y que también se aprobaría el ajuste en los recursos de Barranca-Limonal.

Vehículos afectados por las inundaciones del sábado en la Interamericana Norte. Archivo CRH/Cortesía
Para aprobar el crédito, el banco tenía como condición que el gobierno costarricense garantizara la existencia de los $140,6 millones que hacen falta para finalizar los 2 tramos pendientes de la ruta: el central (Sifón de San Ramón-La Abundancia de Ciudad Quesada) y la punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).
En tanto, para finalizar la vía a la Zona Norte se requieren $340,6 millones, de los cuales el Estado debía aportar $140 millones (ahí entrarían los dineros trasladados desde Barranca-Limonal).
Los $200 millones restantes están acordados mediante un crédito con el BID. La carretera a San Carlos tiene pendiente la conclusión del tramo central (Sifón de San Ramón-La Abundancia de Ciudad Quesada) y la punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).
Con parte del remanente de los recursos del BID dados para Barranca-Limonal, se destinarán $20 millones a intervenciones de mantenimiento y reconstrucción de obras ya hechas como parte del plan de modernización vial.
En el caso de Barranca-Limonal, en el plan inicial, el alcance original del proyecto planteaba la reconstrucción de la calzada existente de 2 carriles y construcción de una nueva calzada de 2 carriles. Además, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal- Pozo Azul y La Irma. Así como rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.
También, se planteó la demolición o reconstrucción de los puentes existentes y la construcción de 11 puentes nuevos: Río San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares).
De igual forma, la obra preveía la construcción de vías marginales, 16 pasos peatonales (10 de ellos puentes), 1 paso inferior y 39 pasos de fauna silvestre.
De momento, no se tiene claridad sobre cuándo se presentaría el plan formal para la continuidad de Barranca-Limonal a partir de 2024.
