Logo

Informe de UCR: País enfrenta un aumento en violencia y discursos de odio contra periodistas

Destaca rol de Sala IV en defensa de libertad de este derecho

Por Carlos Mora | 19 de Ago. 2024 | 10:28 am

Costa Rica se enfrenta a un debilitamiento de las condiciones para el trabajo periodístico, producto de "un alto nivel de violencia digital" en donde las víctimas son los periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Así lo señala el IV Informe sobre la Libertad de Expresión en Costa Rica, elaborado por el  Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi)  de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe fue presentado este lunes por la coordinadora del Proledi e investigadora, Giselle Boza Solano.

Boza explicó que el informe de este año señala que el país se enfrenta a un "deterioro" en la calidad del debate y la deliberación pública, fundamentalmente en las redes sociales, y que se percibe un aumento de los discursos de odio en contra de los comunicadores.

El informe concuerda además con otros informes de organismos internacionales acerca de que los ataques del Gobierno a medios de comunicación y periodistas incide en dichos ataques en  contra de los periodistas y en la deslegitimación del papel de la prensa.

Para este informe se tomó en cuenta un análisis de las 64 conferencias de prensa del Poder Ejecutivo en la Presidencia  celebradas entre mayo de 2022 y enero de 2024, el cual permite afirmar que las intervenciones hechas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sobre medios, prensa y periodistas tienen, muy mayoritariamente, una connotación negativa.

En total, se recopilaron 291 intervenciones sobre estos temas, de las cuales solo 4 son positivas. Se trata de felicitaciones a medios o periodistas que cubrieron una noticia o evento de interés para el Poder Ejecutivo o que, desde la perspectiva del mandatario, realizaron un buen trabajo.

Por el contrario, el 99% se trata de comentarios negativos. Se trata de 287 intervenciones hechas durante 20 meses en las cuales Chaves ataca, directa e indirectamente, a medios o periodistas, señala molestias o críticas al trabajo que realizan algunas personas comunicadoras, habla de supuestas imprecisiones a la hora de informar o, de plano, señala la supuesta falsedad de una noticia específica.

Sala IV cumple su papel

En medio de esta situación hay un aspecto positivo. Según la investigadora, Costa Rica goza de una "institucionalidad funcional en materia de tutela de derecho de la libertad de expresión", señalando como responsable de ello a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como la Sala IV

"Eso sí, durante el periodo de análisis, el país avanzó en garantías de tutela para el derecho a la libertad de expresión mediante una sólida jurisprudencia constitucional sobre el derecho de acceso a la información pública y el rechazo a mecanismos de censura indirecta a la libertad de prensa", señala el informe.

El estudio señala que una de las deudas del país es avanza  con una ley en materia de acceso a la información pública. Según Boza, Costa Rica ocupa el último puesto en esta materia dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Comentarios
1 comentario