Logo

Informe de la UCR: Gobierno sueña con la “bukelización” del país

Por Carlos Mora | 19 de Dic. 2024 | 2:56 pm

El Poder Ejecutivo y el oficialismo apuestan a una "bukelización"  de Costa Rica y esto queda en evidencia con la tendencia del Gobierno y sus diputados de impulsar una mayoría legislativa en 2026 que permita implementar "cambios profundos" sobre la administración de la justicia en el país, de forma similar a lo sucedido en El Salvador tras los comicios legislativos de 2021.

Así lo concluyó la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su más reciente análisis de coyuntura política nacional, titulado "Otro año de show presidencial, creciente criminalidad y campaña electoral permanente".

Según el informe, revelado el pasado 15 de diciembre, la "bukelización de Costa Rica soñada por el Poder Ejecutivo y por el oficialismo", quedó en total evidencia durante la primera quincena de noviembre, cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles,  recibió a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele Ortez.

El informe destaca que durante los actos protocolarios de esta visita los mandatarios discutieron varios temas, entre los que se resalta la propuesta de crear una "liga de naciones". Según lo dicho, se quiere crear un bloque entre países, cuyos mandatarios tengan un pensamiento parecido al de ellos, para promover la seguridad, el crecimiento económico y el acercamiento con el gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, Nayib Bukele hizo énfasis en la importancia del monopolio de la violencia que tiene el Estado para combatir a los criminales y la necesidad de que todas las instituciones se "alineen" al proyecto político oficialista sin cuestionamientos.

"El acercamiento entre los mandatarios se percibe como un intento por parte de Chaves para mantener una base de votantes sólida, que apele a las mismas personas que se sienten atraídas hacia los ideales de Bukele. En un contexto donde Costa Rica alcanza cifras récord en su tasa de homicidios y la población percibe la inseguridad como el principal problema del país , no es extraño el aprovechamiento del populismo punitivo como estrategia discursiva dentro de la campaña electoral permanente del oficialismo", dice el informe

El informe también dice que la "bukelización" del Poder Ejecutivo se evidencia en la conflictividad entre Poderes, en las aspiraciones autocráticas del presidente Chaves Robles y en la recurrente aplicación de la "estrategia  posverdad, populismo y polarización".

"Esta tendencia es coincidente con la renovada apuesta del oficialismo por una mayoría legislativa en 2026, que le permita implementar cambios profundos sobre la administración de justicia en el país, de forma similar a lo sucedido en El Salvador tras los comicios legislativos del 2021, que dieron a Bukele la mayoría necesaria para cooptar las instituciones y Poderes del Estado", dice el informe.

El estudio resalta que, recientemente, Chaves logró recuperar un apoyo popular entre la ciudadanía costarricense con el que no contaba desde hace más de un año e ingresa al año preelectoral 2025 con un renovado capital político.

En este marco, los investigadores vaticinan 3 posibles escenarios:

  • Que el capital político recuperado el Ejecutivo podría ser utilizado para continuar con su campaña electoral permanente y lograr partidarios o candidaturas afines a Chaves y Cisneros infiltrados en otros partidos políticos, sin que necesariamente se defina "un partido del presidente" durante el primer semestre del 2025
  • La solución de los principales problemas del país continuará supeditada al show mediático y a la polarización promovida en redes sociales por Chaves y Cisneros
  • La aspiración de emular un "modelo Bukele" en Costa Rica puede estar presente como tema de campaña para las elecciones nacionales del 2026, pero puede ser aún más decisivo para la permanencia del proyecto político de Chaves – Cisneros como uno con vigencia y popularidad durante el periodo constitucional 2026-2030.
Comentarios
1 comentario