Logo

Informe de diputados recomienda destituir a Róger Madrigal del Banco Central

Actuaciones denotan enfoque autoritario y desmesurado

Por Alexánder Ramírez | 13 de Abr. 2024 | 12:01 am

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Archivo/CRH).

El borrador del informe sobre la investigación legislativa al Banco Central de Costa Rica (BCCR) por las solicitudes de datos personales de los costarricenses recomienda al presidente de la República, Rodrigo Chaves, la urgente destitución del jerarca de esa institución, Róger Madrigal.

Las razones que se indican en el documento, del cual CRHoy.com tiene una copia, para plantear esa recomendación son "la falta de cumplimiento de normativas legales y éticas en la obtención de información y la toma de decisiones que han sido públicas y evidentemente precipitadas y temerarias".

También se basan "en la necesidad de restablecer la confianza pública en la institución, preservar la integridad de las decisiones y salvaguardar la reputación del Banco Central, que ha sufrido un daño difícil de cuantificar", tras las cuestionadas solicitudes de datos personales de deudores y clientes que hizo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y a cuatro bancos comerciales.

El documento, por otra parte, indica que la gerente general del BCCR, Hazel Valverde Richmond, "procedió de forma deliberada y explícitamente temeraria" al denunciar penalmente a la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, por negarse a entregar datos de los deudores a la entidad monetaria.

Según el texto, Valverde denunció a Aguilar, sin esperar un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si podía entregar la información solicitada por el BCCR.

A pesar de estas circunstancias, de manera deliberada y explícitamente temeraria, Hazel Valverde Richmond, gerente del Banco Central, procedió a presentar la denuncia sin esperar el pronunciamiento del órgano Procurador para este caso concreto, tal como había sido propuesto por la jerarca de la Sugef.

También se señala que la Gerente General del Banco Central "omitió agotar el proceso de diálogo y comunicación entre las instituciones, una práctica que había sido una tradición histórica".

Esta acción no solo denota una falta de prudencia y precaución, sino que también revela un enfoque autoritario y desmesurado por parte de la actual Administración del Banco Central. Este comportamiento, contrario a las buenas prácticas institucionales, que, además, forman parte de una tradición histórica de sana convivencia institucional, subraya la necesidad de examinar críticamente las actuaciones de la Administración actual, garantizando el respeto a los principios de diálogo y cooperación entre entidades gubernamentales.

Falta de pericia

Hazel Valverde, gerente general del Banco Central de Costa Rica. (Archivo/CRH).

En el informe, se menciona que Madrigal afirmó ante los diputados que la presentación de una denuncia penal contra Aguilar fue una consecuencia directa del incumplimiento en la entrega de la información solicitada.

Sin embargo, esta comisión observa con claridad que Rocío Aguilar Montoya, quien ostenta la jerarquía en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), planteó una consulta a la Procuraduría, en relación con la polémica solicitud del Banco Central. Lo hizo con el objetivo de determinar si estaba autorizada para divulgar los datos, y en ningún momento se negó a cumplir con esta entrega de información en forma absoluta o definitiva. Ante la incertidumbre razonada, la Sugef expresó una oposición temporal, justificada y razonable frente al Banco Central, actuando en concordancia con el deber de cuidado y la pericia que se exige a cualquier jerarca.

También se destaca que, además de la negativa de la Sugef de proporcionar al Banco Central datos integrales de todas las operaciones de crédito, incluyendo el número de identificación de cada deudor, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) también se abstuvo de suministrar al BCCR datos cruciales. Entre estos datos se encontraban el número de identificación de todos los depositantes, ahorrantes y cuentacorrentistas, así como detalles pormenorizados de los depósitos y los montos depositados.

La negativa, tanto de la Sugef como del Banco Nacional, de facilitar información sensible demandada por el Banco Central subraya la complejidad y la sensibilidad de la solicitud realizada. La reticencia de estas entidades reguladas resalta la importancia de evaluar con cautela la legitimidad y legalidad de dichas solicitudes de información, considerando la delicadeza inherente a datos de identificación personal y financiera. Es imperativo garantizar un equilibrio adecuado entre la necesidad de información para fines estadísticos y la protección rigurosa de la privacidad y confidencialidad de los datos de los ciudadanos.

Los diputados que redactaron el borrador del informe estiman que las actuaciones del Banco Central no solo han generado una tensión innecesaria entre las instituciones responsables de salvaguardar la estabilidad económica y financiera del país, sino que también han ocasionado un considerable perjuicio reputacional y de confianza.

Este perjuicio se evidencia mediante una aparente falta de pericia y un comportamiento temerario en la dirección del Banco Central, concretamente por parte de su presidente ejecutivo, Róger Madrigal López, comportamiento nunca antes visto por ningún Presidente Ejecutivo en el Banco Central. Es crucial subrayar que el propio Presidente Ejecutivo del Banco Central ha respaldado y hecho públicas estas actuaciones en medios de comunicación y durante audiencias ante esta comisión, lo que muestra que no está a la altura de la responsabilidad y el cargo que ejerce.

Recomendaciones

Banco Central de Costa Rica. (Archivo/CRH).

En el informe, que será conocido por los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos este jueves 18 de abril, se hacen las siguientes recomendaciones:

Al Plenario Legislativo. Dar un trámite prioritario al informe, acorde con la vía reglamentaria establecida para conocerlo a la brevedad posible. Trasladar copia fiel del expediente legislativo N°23.965, junto con el informe, al Ministerio Público, para lo que estime procedente.

A quien ocupe la Presidencia del BCCR. Respetar los principios de privacidad y confidencialidad en las peticiones que realice el Banco, en general. Cumplir con la normativa de protección de datos. Revisar los procesos de obtención de datos. Respetar y mantener el diálogo interinstitucional. Revisar y desistir de actuaciones temerarias. Supervisar la conducta de la Gerencia. Restaurar la confianza y la reputación del Banco Central.

Al Presidente de la República. "Considerando las irregularidades identificadas en las actuaciones del Banco Central bajo la dirección del presidente ejecutivo, Róger Madrigal López, esta comisión recomienda la consideración urgente de su destitución del cargo. Las razones detrás de esta recomendación incluyen la falta de cumplimiento de normativas legales y éticas en la obtención de información y la toma de decisiones que han sido públicas y evidentemente precipitadas y temerarias".

Comentarios
4 comentarios