Informe: Aumentan ataques a prensa y a libertad de expresión, mayoría provienen del Gobierno de Chaves
Mayoría de agresiones fueron generadas desde el Poder Ejecutivo
Un informe del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) evidencia un aumento en la cantidad de violaciones a la libertad de expresión en el país, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años.
Se trata del "Informe 2024 sobre alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica", en el cual se reporta que en 2022 se registraron 7 alertas, en 2023 fueron 28 y el año pasado la cifra ascendió a 32.
Esto representa un incremento del 14,28 % en el total de incidentes hacia la prensa en Costa Rica y del 5,26 % en el número total de víctimas. Según el documento, la mayoría de las agresiones provinieron del Poder Ejecutivo, nueve de ellas atribuidas al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
¿Qué son las alertas? Son actos mediante los cuales se informa o reporta una situación de vulneración del derecho a la libertad de prensa.
Fuentes y tipo de agresión
La metodología del informe contempla 5 posibles fuentes de agresión: estatales, no estatales, paraestatales, grupos al margen de la ley y fuentes no identificadas (troles). En 2024, se identificó que 27 de las agresiones provinieron del Estado y 5 de fuentes no estatales.
Asimismo, se clasificaron 6 tipos de agresión en ese año:
- Uso abusivo del poder estatal
- Restricción al acceso a la información
- Discurso estigmatizante
- Agresión y ataque (físicos y verbales)
- Marco jurídico contrario a estándares internacionales
- Procesos civiles y penales (por primera vez)
De acuerdo con los consultores, la primera agresión física documentada ocurrió en 2023, lo cual marcó un punto de inflexión en la evolución de los ataques contra la prensa.
"Dicha agresión no constituyó un caso aislado, sino que marcó el inicio de un aumento sostenido en la frecuencia y gravedad tanto de agresiones físicas como verbales, fenómeno que se ha intensificado durante el año 2024", señalaron.
El informe indica que las agresiones, el uso abusivo del poder estatal y la restricción al acceso a la información reafirman patrones alarmantes identificados desde 2022, lo que ha propiciado un entorno cada vez más represivo.
También se advierte sobre propuestas jurídicas contrarias a estándares internacionales, como el proyecto de ley 24.457, que plantea mecanismos de censura previa a la emisión de programas televisivos denominados "narconovelas".
Asimismo, se alerta sobre el uso de procesos civiles y penales sin evidencia como herramientas de represión.
"Estos intentos de judicialización de la represión no solo socavan la seguridad jurídica de los profesionales de la prensa, sino que también buscan generar un efecto disuasorio mediante la intimidación y el desgaste económico y psicológico", destaca el documento.
Las prácticas validadas por el Poder Ejecutivo, según el informe, han permeado la sociedad y generado un proceso de escalamiento de la violencia contra la prensa.
Ahora, las agresiones no solo se dirigen a periodistas y medios de comunicación, sino también a editores, directivos y productores de contenido. Por primera vez se reportan agresiones contra fotógrafos, lo cual "representa una amenaza directa a la recopilación y preservación de evidencia gráfica sobre hechos noticiosos".
Las principales víctimas fueron hombres, lo que plantea la duda de si hay menos casos reportados en mujeres o si no se están registrando.
"…esto puede explicarse por la diferencia en cómo se ejerce y visibiliza la violencia en contextos represivos. Los hombres suelen ser perseguidos en el ámbito público, mientras que la violencia contra las mujeres se manifiesta de manera más privada, a través de intimidación, acoso o exclusión sistemática", señala el informe.
El informe nuevamente nos presenta un escenario de creciente preocupación sobre las garantías a la libertad de expresión y el trabajo de los medios y periodistas en Costa Rica, país que siempre fue una nación admirada internacionalmente en este campo. Sobre todo, al entrar en año electoral, preocupa que la hostilidad cultivada en estos años contra periodistas y medios independientes desencadene actitudes más peligrosas por parte de grupos afines al gobierno, indicó Raúl Silesky, presidente de Iplex.
¿Qué recomiendan?
Entre las recomendaciones del informe destacan:
- Consolidar y ampliar los canales de vigilancia y denuncia de discursos de odio provenientes de instituciones y funcionarios públicos, con el fin de documentar y responder de forma más efectiva a estas agresiones.
- Intensificar los esfuerzos en alfabetización digital, promoviendo un uso responsable de las plataformas en línea y fortaleciendo la capacidad ciudadana para identificar y contrarrestar narrativas que inciten al odio y la desinformación.
- Revisar el marco legal costarricense con el objetivo de garantizar una mayor protección a los comunicadores y establecer mecanismos efectivos de prevención y sanción.
Nueva edición del informe
Iplex lleva 3 años elaborando este informe en asocio con la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y en coordinación con la Red Voces del Sur (VdS), integrada por 17 organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil.
Desde 2022, el Instituto cuenta con una sección en su sitio web para reportar agresiones contra la prensa, mediante un formulario diseñado para recopilar información.
Como novedad en esta edición, se incorporó el registro de casos y víctimas que hayan presentado recursos de amparo relacionados con la libertad de prensa, con el fin de enriquecer el análisis sobre la respuesta institucional y la eficacia de los mecanismos de protección disponibles en el país.
Puede leer el documento completó aquí.
