Logo

Infecciones respiratorias aumentan con la llegada de las lluvias

Por Ambar Segura | 31 de May. 2025 | 10:18 pm

Con la entrada de la temporada lluviosa, las infecciones respiratorias provocadas por virus registran un aumento significativo, según alertó el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica.

El incremento, detallan los expertos, se debe "principalmente, a los cambios en el comportamiento social durante las lluvias, ya que las personas tienden a mantenerse en espacios cerrados, lo que facilita el contacto cercano y, por ende, la transmisión por aerosoles".

Además, factores como la alta humedad y la reducción de la luz solar contribuyen a que las partículas permanezcan por más tiempo en el aire, elevando el riesgo de contagio.

El Colegio adviertió que durante la época lluviosa circulan virus "más virulentos, es decir, tienen la capacidad de provocar síntomas más severos en las personas contagiadas, especialmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de fondo como cardiopatías, diabetes, obesidad mórbida, cáncer e inmunodeprimidos".

El doctor David Loría, representante del Colegio, señaló que:

Es importante destacar que durante la temporada lluviosa no se presenta un único agente infeccioso. En niños, el virus respiratorio sincitial es el más común, mientras que en adultos predominan varios tipos de Influenza AH1N1, AH3N2 y B, junto con otros virus respiratorios".

Ante este panorama, los especialistas hacen un llamado urgente a reforzar las medidas de prevención y a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Además, recomendaron las siguientes acciones para reducir el riesgo de contagio:

  • No enviar a niños a los centros educativos si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o congestión.
  • Realizar un correcto y constante lavado de manos.
  • Usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Aplicar una correcta técnica al estornudar o toser (cubrirse con el antebrazo).
  • Evitar en lo posible visitar lugares con alta concentración de personas.
  • Mantener el distanciamiento físico cuando sea posible.
Comentarios
0 comentarios