Logo

Incofer ve con “buenos ojos” plan para cobrar a choferes por ingreso a San José

Plan prevé que ingresos se destinarían a fortalecer operación del servicio de tren

Por Pablo Rojas | 21 de Jul. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com). Si hay una entidad que celebra los planes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para instaurar la figura del "pago por congestionamiento" para ingresar al centro de San José, esa es el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Luis Amador, ministro de esa cartera, puso sobre la mesa la construcción de un proyecto de ley que impondría un pago diario por entrar con vehículos particulares a la capital en sustitución de la actual restricción vehicular.

Entre las múltiples justificaciones dadas por el funcionario para apoyar la propuesta figura la generación de ingresos para financiar mejoras en los servicios de tren de pasajeros que ofrece en el Incofer en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según los cálculos preliminares, los choferes deberían pagar entre ₡200 y ₡250 diarios ingresar al centro de San José.

Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo de Incofer, se refirió a este tema en la sesión del Consejo Directivo de la entidad celebrada el 5 de julio de 2023. Según el jerarca, esto podría generarles ingresos para enfrentar la operación de los servicios de transporte de pasajeros.

"(…) vamos a ver cómo tiene avance ese proyecto, esto nos podría generar algunos recursos para financiar la parte de la operación del transporte público por tren. Esto existe en muchas ciudades del mundo, en Londres. Por supuesto que sabemos que las ciudades que contienen este tipo de tarificación vial por congestión, tienes buenos sistemas de transporte público, esa es la idea, nosotros tenemos que dotar a la población de un sistema de transporte de público adecuado, de modo que se desincentive el uso del transporte privado", comentó Bermúdez, ante la cúpula del instituto.

El Incofer cuenta con un presupuesto anual superior a los ₡7.600 millones, pero esa cantidad no es suficiente para adquirir trenes nuevos o mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la GAM. De hecho, la apuesta es comprar trenes usados ante la inminente salida de operaciones del 50% de los equipos existentes en el corto plazo.

Con el "pago por congestionamiento" también se podría financiar la eventual modernización ferroviaria a través del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido también como tren eléctrico. Precisamente, como lo reveló el ministro Amador en junio pasado, se visualiza un plan cercano a los $950 millones y se deberá buscar el 40% de ese monto. El Poder Ejecutivo pretende tener lista la decisión sobre el plan del TRP a mediados de 2024.

"Hacia eso vamos y estas metodologías (pago por congestionamiento) han ayudado en otras latitudes, entonces creo que puede ser algo muy importante para contribuir con el desarrollo del tren", consideró Bermúdez, según el acta de la sesión.

El instituto movilizó más de 2.5 millones de pasajeros en las 5 rutas que opera en la GAM, generando ingresos por este rubro de más de ₡1.181 millones.

Los servicios en operación son: San José-Heredia, Pavas-San Pedro, San José-Belén, Cartago-San José y Alajuela Heredia.

video-0-y7l6d9

Este 18 de julio, el ministro Amador detalló que el "pago por congestionamiento" iría aparejado de un proyecto de ley que permitiría destinar los recursos captados por el cobro de peajes en rutas nacionales para atender cualquier carretera y no solo en la que está situada la estación de cobro.

"Es un proyecto de ley, una habilitación legal. Eso durará año o año y medio. Después, es una habilitación tecnológica. Eso durará un rato más. Esto es algo que hay que ir caminando a futuro, no es algo para allá. Esto no es algo solo para San José. Es para poder usar recursos generados en peaje en cualquier carretera y usarlos en otras carreteras que necesitan expansión o carriles adicionales", dijo el jerarca.

La restricción vehicular en el ingreso a la capital existe desde hace aproximadamente 20 años. Primero, se impulsó como una estrategia para reducir la factura petrolera del país y luego se estableció como un mecanismo para reducir el congestionamiento vehicular en el casco central de la capital.

"Lo que yo vengo promoviendo es un diálogo, unas propuestas para mejorar el transporte público y de dónde podemos sacar para hacerlo una realidad. No como siempre se promete humo que no se logra. Si la gente está dispuesta, apoya y la mayoría lo quieren, podemos moverlo y hacemos esa habilitación legal. Si no lo quieren y el consenso es que no lo quieren, seguimos en el caos urbano en que vivimos hoy en día", añadió el funcionario.

A inicios de julio, el ministro calificó el proyecto como "muy sencillo" y recalcó que la figura de "subsidios cruzados" ya se aplica en países de Norteamérica (como Canadá o EE. UU.).

"Vimos que la mejor forma era un subsidio cruzado de que quienes quieren usar su carro, que actualmente tienen restricción un día a la semana y que esa restricción cuesta ₡61 mil, más o menos, si le hacen el parte (en realidad son ₡28 mil). Diay, y mejor eliminamos eso. Todo mundo puede entrar, tratamos de cobrar algo muy módico. Es como un peaje por pasar por ahí y con eso podemos subsidiar un buen sistema de tren que realmente le permita a la gente no tener que depender de sus vehículos y les dé esa alternativa. El que tenga y quiera usar su vehículo, lo puede seguir usando", dijo, el pasado 5 de julio.

Amador insistió en que todo es a "futuro", pues el proyecto podría concretarse en 12 meses o 18 meses ¿Cómo sería el método de cobro? ¿Se utilizaría el marchamo digital? No hay claridad, pero se apostaría por un sistema automatizado.

Datos del MOPT señalan que diariamente ingresan aproximadamente 70 mil vehículos al centro de San José y a la ruta de Circunvalación.

Comentarios
0 comentarios