Logo

Incofer le lanza un salvavidas al tren eléctrico en medio de la incertidumbre

Consejo de Administración de instituto acordó dar potestad a jerarca para avanzar con iniciativa

Por Pablo Rojas | 11 de Ago. 2023 | 9:02 am

(CRHoy.com). La junta directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) acordó la continuidad del replanteamiento y la optimización del proyecto para construir un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así se decidió de manera unánime en la sesión del 12 de julio pasado. Es decir, 1 año exacto después de que la actual Administración (2022-2026) optara por sepultar el proyecto que impulsó el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

El acuerdo autoriza a Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo de instituto., a dar continuidad a la iniciativa contemplada en la ley 9366 Ley de Fortalecimiento del Incofer y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la GAM aprobada el 28 de junio de 2016.

El término oficial actual del proyecto se mantiene como Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

"En la actualidad el instituto se encuentra realizando gestiones ante el Ministerio de Planificación Nacional y de Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los entes competentes para el replanteamiento del proyecto desde la fase de factibilidad, por lo que se considera que dado este replanteamiento el desarrollo del proyecto tren eléctrico del GAM debe continuar y, por tanto, la institución se aboca actualmente en realizar los ajustes desde la etapa de factibilidad para el cumplimiento razonable de la normativa aplicable y las buenas prácticas que rigen la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública", puntualiza el acuerdo tomado el 12 de julio pasado, según consta en actas oficiales.

El TRP está en análisis desde julio de 2022, luego de que la Administración vigente sepultará el plan del gobierno pasado.

Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, rector del Incofer, dijo a inicios de julio a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que la primera línea prevista para el TRP costaría entre los $850 millones y los $900 millones.

Para el TRP, desde el gobierno de Alvarado, el instituto tiene disponibles $550 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde la Administración Alvarado Quesada.

"Se ha estado analizando el TRP para el GAM, para poder ver cuánta es la inversión necesaria para levantar esa línea y cuánto ocuparía. Recuerden que hay $550 millones, de los cuales aproximadamente $250 millones del BCIE son a tasa 0 porque es un crédito verde. Los otros $300 millones pueden andar a un 5% o 6% (de tasa). El promedio puede andar a un 3% o 4%", expuso el jerarca, en una audiencia sostenida el 4 de julio.

Ese día, ante el foro legislativo, Amador enfatizó que con una inversión de $900 millones se construiría un sistema de tren con cruces ferroviarios "adecuados". "Eso hay que repagarlo y no da, evidentemente, con la demanda inducida que se calcula podría andar en 70 mil pasajeros. Ahorita es 15 mil, tal vez. Entonces, hay que darle un subsidio", dijo.

El subsidio que ayudaría a honrar el crédito y la operación del TRP sería el "pago por congestionamiento". La figura con la que el gobierno pretende eliminar a futuro la restricción vehicular en el ingreso a San José en lugar de un cobro diario a los automotores que entren al casco central de la capital.

video-0-w38cg

En julio de 2022, con 2 meses en el poder, el actual gobierno (2022-2026) sepultó el plan que promovió la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) para promover un tren eléctrico bajo una concesión, por 35 años y una inversión requerida de aproximadamente $1.400 millones, con 5 líneas entre Paraíso de Cartago y Ciruelas de Alajuela.

La primera intención de las autoridades actuales era tomar como base un plan propuesto en 2016, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), para que se construyera un TRP con tramos elevados entre San José y Paraíso de Cartago. Solo esa única línea tendría un costo cercano entre los $500 millones y los $600 millones, dejando por fuera otras zonas como Alajuela o Heredia.

Para redefinir el proyecto, el BCIE aportará un grupo de estudios contratados a una consultora con el afán de estimar la demanda del servicio, las rutas con mayor afluencia de pasajeros y la integración con otros sistemas de transporte (como los autobuses).

En días previos, Bermúdez enfatizó que una vez que se cuente con los resultados finales de los estudios que se realizarán para la optimización, se tomarán las decisiones con respecto a la etapa de inversión.

El Incofer, durante la Administración de Alvarado, propuso un tren eléctrico de más de $1.440 millones bajo la vía de la concesión por 35 años, con un total de 5 líneas: Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol. Eso sí, se iba a requerir un subsidio estatal anual de entre $50 millones y $150 millones para la operación del sistema.

El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 estipula que la línea 1 del TRP esté en operación al 100% al cierre del actual gobierno. Además, la obra está contemplada en el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT), el cual fue oficializado como política pública sectorial del sector transporte, mediante el decreto 37738- MOPT de 2013.

Eso sí, si la ruta a habilitar es la que uniría a San José con Paraíso de Cartago, las eventuales líneas posteriores dependerán de la voluntad de las futuras Administraciones. Por mientras, lo que planeaba el Incofer a cargo de Mario Arce, presidente ejecutivo entre mayo de 2022 y marzo de 2023, para las rutas como las de Heredia, Belén o Alajuela era el reforzamiento de los servicios, con más unidades y frecuencias.

A través de los estudios que efectuaría el BCIE, con el panorama claro, se valoraría la demanda para todas las zonas de la GAM y ahí se definiría cuál ruta sería la óptima.

El instituto espera contar con los resultados de la optimización en el segundo cuatrimestre del año 2024, cumpliendo con los lineamientos de Mideplan, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Ministerio de Hacienda para relanzar el proyecto.

Comentarios
0 comentarios