Logo

¿Incofer como ente estatal encargado de regular los teleféricos?

Acuerdan memorando de entendimiento con empresa interesada en teleférico Caldera-Puntarenas

Por Pablo Rojas | 14 de Dic. 2022 | 1:11 pm

(CRHoy.com). El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no descarta a futuro intentar convertirse en el ente estatal encargado de fiscalizar el transporte de pasajeros a través de teleféricos.

Esta idea surgió luego de que cúpula la entidad recibiera una solicitud de un consorcio empresarial interesado en desarrollar un teleférico, con objetivos primordialmente turísticos, para movilizar personas entre Salinas de Esparza y el cantón central de Puntarenas.

El 30 de noviembre de 2022, el consejo directivo del Incofer aprobó discutir un Memorando de Entendimiento (MdE) con las compañías Sismoconsultores S.A., PMO Estrategia y Gestión de Proyectos S.A. y Bimco S.A. con tal de permitir que las empresas aprovechen el derecho de vía del tren para, eventualmente, instalar las torres que requeriría el sistema de transporte elevado.

Mario Arce, presidente ejecutivo de Incofer, explicó ese día, según consta en el acta de la sesión de la cúpula institucional, el MdE es necesario para que las empresas interesadas avancen con los estudios de prefactibilidad. De momento, es una iniciativa conceptual. Sin estudios ni análisis previos.

"Lo que se propone es la instalación de un teleférico en Caldera, que uniría con Puntarenas. Llegando al faro y, posteriormente, saltaría hasta la isla San Lucas y a la península de Santa Elena, recorriendo Paquera, Tambor, hasta llegar a Santa Teresa", dijo Arce, quien enfatizó en que toda la propuesta es privada y el instituto no aportaría un colón, más que acordar el posible uso del derecho de vía para la colocación de las torres en un tramo del trazado.

El teleférico es un sistema de transporte en el que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud. Existe en ciudades como Caracas (Venezuela), Medellín (Colombia) o Quito (Ecuador), pero en esta última localidad posee fines turísticos.

Para Arce, el proyecto no entraría en conflicto con el transporte ferroviario que maneja el Incofer. Pero, cree que esto solo "entendiendo la dimensión de lo que se ha conversado, los diseños tendrían que ir ajustados para que no hubiera ninguna confluencia o afectación con la línea férrea, tal y como sucede hoy con los postes de electricidad u otras instalaciones".

Ante esta posibilidad, el presidente ejecutivo visualiza al Incofer como el potencial ente regulador de los teleféricos.

"El compromiso es que, si se lograra aprobar los estudios, si se logra la aprobación de esta modalidad de transporte, si el proyecto cuenta con la voluntad, etcétera, etcétera, y siempre que no haya ninguna afectación al transporte ferroviario, que nosotros les permitiríamos la instalación de esta tecnología.

"Además, el ente regulador de esta nueva modalidad de transporte sería Incofer, ellos están interesados en que Incofer, pues nada más quiero aclarar, en Costa Rica no hay regulación de teleféricos y el teleférico como transporte público no tiene hoy en día ninguna entidad que pudiera hacerse competente de dicho derecho. Entonces, la idea es que básicamente Incofer, si esto fructifica, pueda convertirse en la institución que estaría dándole también el apoyo institucional y siendo el ente competente para regular este servicio, lo cual podría generar, desde luego, muchísimos beneficios económicos para Incofer", expuso Arce.

Jorge López, director del instituto, consideró que no existe una relación directa entre el teleférico y el ferrocarril. Además, apuntó que es necesario conocer con mayor detalle el perfil del consorcio empresarial interesado en desarrollar la obra.

"En ese sentido, para tenerlo claro, porque si se va a interactuar en el derecho de vía del ferrocarril, entendería yo mejor que lo que se debería hacer es un permiso de uso en el momento oportuno. No un memorándum de entendimiento: no interactúa con los proyectos actuales que tiene tanto la presidencia ejecutiva como la del Gobierno de la República para Incofer de desarrollo del Pacífico", externó López, según las actas de la sesión.

Ante esto, el presidente ejecutivo Arce enfatizó en que no concibe al instituto como "exclusivamente" una institución ferroviaria "hasta el final de los tiempos". "Yo creo que Incofer puede diversificar, puede ser más que simplemente una institución ferroviaria", acotó, tras recordar que están interesados en incursionar en la gestión inmobiliaria y la comercialización en inmuebles del instituto.

"Se va a necesitar siempre una institución que la regule, que sea la competente en la materia. Hoy en día hay 2 instituciones que regulan transporte público o que están, digamos, ligadas a la regulación, no digo tarifaria, eso es otro tema que esperamos también cambie próximamente, pero digamos desde el punto de vista de competencia en transporte público tenemos 2 grandes instituciones, el Consejo de Transporte Público (CTP) y en este caso Incofer (…) Desde luego es una institución fuerte a nivel estatal, donde no hay 20 operadores privados, sino que simplemente un operador y a su vez, el competente (Incofer)", puntualizó el funcionario, quien agregó que si el plan cristaliza el instituto podría cobrar un canon "generoso" por el uso de las propiedades estatales.

Un proyecto de este tipo, además de ambicioso, debería cumplir con trámites ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico (Mideplan) y los municipios impactados.

Años atrás se puso sobre la mesa la construcción de un teleférico en el parque nacional Chirripó, pero la intención no cristalizó ante impedimentos legales y ambientales para ponerla en marcha.

Los puntos del Memorando de Acuerdo (MdE) entre el Incofer y las empresas interesadas:

El objeto de este MDE es la realización del Estudio de Prefactibilidad para EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR TELEFERICO DE SALINAS DE ESPARZA A PUNTARENAS UTILIZANDO INFRAESTRUCTURA DE INCOFER. Esta iniciativa privada pretende utilizar una franja del derecho de vía ferroviario mediante el aprovechamiento o permiso de uso que INCOFER habilite.

El estudio de prefactibilidad objeto de este MDE será realizado por cuenta y riesgo de LAS EMPRESAS INICIATIVISTAS, sin costo ni compromiso económico ni contractual para el INCOFER.

Por su parte, el INCOFER se compromete a dar el apoyo necesario sobre toda aquella información que se requiera para la realización de dicho estudio, y que se encuentre a su disposición como parte de su función normal.

El INCOFER asimismo se compromete dar apoyo por parte del área técnica en colaboración con el equipo de trabajo de LAS EMPRESAS INICIATIVISTAS durante la realización de dicho estudio, con el objetivo de qué el mismo se lleve a cabo de manera coordinada y en colaboración profunda entre INFOFER y LAS EMPRESAS INICIATIVISTAS.

El estudio de prefactibilidad se realizará en un tiempo estimado de 12 meses contados a partir de la firma del presente MDE, y el mismo contempla los puntos qué se detallan en el ANEXO que forman parte integral de este MDE.

El INCOFER apoya la iniciativa presentada por LAS EMPRESAS INICIATIVISTAS, en el entendido que la realización de los estudios conllevaría posteriormente la necesidad de contar con los permisos, habilitaciones y autorizaciones de las autoridades competentes, en aplicación de la figura jurídica que corresponda para la habilitación del servicio público que pretende brindar LAS EMPRESAS INICIATIVISTAS.

El INCOFER pretende llevar a cabo una exploración de la posibilidad de diversificar las actividades que son de su competencia y que sean afines al ámbito ferroviario respecto al transportes de pasajeros y carga, como podrían ser la administración de un teleférico en Costa Rica.

El INCOFER podrá otorgar un permiso de uso, sujeto a canon de la franja de terreno entre Salinas y Puntarenas para el derecho de este Proyecto, siempre y cuando el proyecto sea aprobado por las autoridades competentes en materia de servicio público y transporte de pasajeros y carga, y siempre que dicho proyecto no interfiera ni menoscabe de ninguna manera el transporte ferroviario, el cual constituye e principal objeto de la Institución.

La vigencia del presente MDE será iniciando en la fecha de su firma, y finalizando a los dos años de firmado el mismo, plazo que se prorrogarán en forma automática a no ser que haya aviso por escrito de una de las partes que exprese su deseo de dar por terminada la vigencia del MDE.

Comentarios
0 comentarios