Logo

Incapacidad de fiscala obliga a suspender juicio por crimen de María Luisa Cedeño

Conclusiones se retomarán la mañana de jueves

Por Paulo Villalobos | 28 de Feb. 2023 | 8:55 am

(CRHoy.com) El Tribunal Penal de Quepos suspendió por dos días la reanudación del juicio que se sigue contra tres hombres por el crimen de María Luisa Cedeño.

Lo anterior, en virtud de una incapacidad médica de la fiscala Grettel Rosales, informó la mañana de este martes la jueza Sandra Arrieta.

No se especificó el padecimiento de la representante del Ministerio Público. Solo se indicó que presentaba un problema de salud desde la noche del lunes y que había sido atendida en un centro médico.

Rosales inició la tarde del lunes sus conclusiones en el contradictorio, que consumió los últimos cinco meses y medio. Se esperaba que las retomara este martes y que en el transcurso del día, efectuara la respectiva solicitud de la pena contra el empresario Harry Bodaan, el administrador Luis Carlos Miranda y el bailarín Teodoro Herrera.

Se espera que la fiscala se reincorpore el próximo jueves y que termine con su exposición. Sin embargo, el órgano jurisdiccional le hizo ver esta mañana al superior de Rosales, Édgar Ramírez, que en caso de que esta no logre recuperarse para entonces, le corresponderá seguir adelante con las conclusiones.

La funcionaria, coordinadora del despacho del Ministerio Público en Quepos y Parrita, es quien asumió el expediente 20-000723-0072-PE desde el 21 de julio de 2020; es decir, el día siguiente de los hechos. Ella dirigió allanamientos, detenciones y ordenó pericias durante la investigación, además de que es quien ha cargado con la mayoría del contradictorio hasta ahora.

Ramírez, por su lado, fue asignado por el otrora fiscal general interino, Warner Molina, como "apoyo" para Rosales, reveló CRHoy.com el 14 de setiembre de 2022.

Él es el fiscal adjunto de Pérez Zeledón y su participación en el juicio responde a una serie de circunstancias particulares: la inhibitoria de su homóloga de Puntarenas, Dixiela Madrigal; así como la cercanía territorial de su despacho con el de Rosales.

Si bien este servidor se sumó al debate desde el primer momento, su rol es más secundario. Apenas efectuó algunos interrogatorios de testigos y, el lunes por la mañana, abrió la etapa de conclusiones del contradictorio.

El crimen de Cedeño tuvo lugar la madrugada del 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, en Quepos. Por este hecho, el Ministerio Público acusa a Bodaan, Miranda y Herrera en calidad de "coautores" de un homicidio calificado con motivaciones sexuales.

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 10:40 a.m. del 28 de febrero de 2023.

Comentarios
0 comentarios