Logo

Impacto de onda tropical: Ayer llovió entre 3-4 veces más que un día normal

Montos acumulados alcanzaron 175 mm.

Por Yaslin Cabezas | 28 de Sep. 2023 | 11:31 am

(CRHoy.com) No es idea suya. Este miércoles 27 de setiembre llovió demasiado, tanto que reportaron montos entre tres y cuatro veces más de lo normal.

Gabriela Chinchilla, experta del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que durante la tarde y noche registraron acumulados de entre 50 y 175 milímetros, cuando lo ideal en un día lluvioso normal es de 25-30 milímetros (mm). 

"Los acumulados fueron bastante altos (…) Los más altos fueron precisamente en la Cordillera Volcánica Central, a lo largo de todo el día. Aunque es muy variable, en forma general en una tarde se puede acumular entre 25 a 30-35 milímetros en estación lluviosa. En setiembre y octubre suelen ser un poco más elevados, entre 35 y 45 mm aproximadamente, porque las condiciones son más propicias para que haya aguaceros fuertes", destacó.

En el centro y norte del país es donde se registraron las lluvias más fuertes.

Para este jueves 28 de setiembre se prevé el tránsito de la onda tropical #41, que también causará lluvias, aunque en menor cantidad que las reportadas ayer.

"Podría nuevamente generar precipitaciones fuertes. No se espera que sean tan significativas como las de ayer, pero hoy tenemos la desventaja de que la saturación (de suelos) es muy elevada, lo que nos deja mucho más vulnerables", añadió antes de decir que podría haber deslizamientos e inundaciones en ciertas regiones propensas.

Precisamente, por ese pronóstico, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó algunas alertas en el país, como medida de prevención. 

"Estamos elevando el estado de la alerta a amarilla en Zona Norte y Sarapiquí, debido a la saturación de los suelos", indicaron desde la Oficina de Prensa de la CNE.

El Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el Caribe se mantienen en alerta verde, mientras que el Valle Central y Pacífico Central continuarán en alerta amarilla.

Puede ver el mapa de alertas en la siguiente imagen:

Comentarios
0 comentarios