ICE solicitó a SUTEL actualizar tarifa del servicio telefónico fijo
Según el ICE, tarifa no se actualiza desde 2009
(CRHoy.com) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) un estudio con el objetivo de actualizar la tarifa del servicio telefónico fijo, que está basado en su red de cobre.
Según detalla el comunicado del ICE, la solicitud se basa en una acción para amortiguar la pérdida de ¢453 mil millones entre el 2015 y el 2020 que, agregan, fue "generada por la misma inacción de la Superintendencia" por no atender la actualización de la tarifa única desde 2009, a pesar de las "constantes" solicitudes.
Además, señalan que ante los cambios que están ligados a la apertura de las comunicaciones, el ICE "asumió el servicio basado en cobre sin rebalanceo ni reconocimientos", pero que, con la aprobación del Regulador, los demás operadores comenzaron y efectúan hoy el servicio de telefonía fija, lo que ha vulnerado la sostenibilidad financiera del ICE, porque el Instituto "asumió el costo deficitario de operación del servicio".
"En esta Administración estamos siendo proactivos, responsables y diligentes en llamar la atención sobre este asunto, para encontrar una solución definitiva. Brindaremos a nuestros clientes las opciones con tecnología de punta que mejoren el servicio fijo, reduzcan la inversión que debemos ejecutar para darle sostenibilidad y nos ayuden a disminuir el impacto del robo de cable", reiteró Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El monto del ajuste no fue indicado.
Agregó que "el ICE ha cumplido con todas sus obligaciones en el mercado en competencia. Desde 2013, ha pagado a la SUTEL más de $39.000 por canon de regulación; ha trasladado a FONATEL $74.000 como el mayor contribuyente, y ha pagado más de $15.000 millones por uso del espectro. En suma, ha cancelado más de $129.000 millones".
"Con el servicio de telefonía fija, el Instituto atiende a más de 400.000 clientes en todo el país, a los que se suma un parque de 2.800 teléfonos públicos. Esta red es la principal afectada por el robo de cobre, delito que entre 2018 y 2022 le ocasionó un perjuicio superior a los $10.000 millones", concluyó el comunicado.
