ICE presupuesta $140 millones para contratar equipos de generación térmica
Licitan arrendamiento y operación de 4 bloques de potencia para generación térmica
(CRHoy.com). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proyecta la necesidad de generar más energía eléctrica a partir de fuentes térmicas en los próximos 3 años.
Este 1° de octubre, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la entidad sacó a licitación un procedimiento de urgencia para contratar los servicios de arrendamiento y operación de 4 bloques de potencia para la generación térmica.
Según el Sicop, el presupuesto de la contratación promovida por el ICE ronda los $140 millones (más de ₡73.000 millones, según el tipo de cambio actual).
La energía térmica se produce al quemarse un combustible. Para producir electricidad, con los derivados del petróleo, se necesitan máquinas especiales que, unidas en un proceso, funcionan al igual que lo hace un automóvil.
En el ICE se utiliza el diésel para producir electricidad, sin embargo, actualmente se está utilizando una sustancia llamada IFO que se compone de diésel y búnker en igual proporción.
"La contratación del servicio de arrendamiento y operación de bloques de potencia para generación térmica es necesario y urgente de efectuar, ya que existe una necesidad de 146 megavatios (MW) ± 6 MW de potencia para el respaldo energético del país, particularmente en los veranos del 2024 al 2026. El fin de tramitar este procedimiento de urgencia es atender el interés público, dar continuidad y respaldo al servicio eléctrico y por ende satisfacer las necesidades energéticas del país", detalla la justificación dada por el instituto.
El ICE apuntó que "con el alquiler de los bloques de potencia, decisión que se apoya en estudios técnicos especializados, está atendiendo la responsabilidad de asegurar la demanda de los próximos años evitando un desabastecimiento".
"La tecnología de bloques móviles de potencia para generación térmica permite una rápida instalación en cualquier sitio en que se disponga de una fuente de combustible y de subestaciones eléctricas donde acometen importantes líneas de transmisión", añadió la entidad estatal.
El instituto explicó que en el caso de la Planta Térmica Moín se cuenta con 3 tanques de almacenamiento diésel de 5.000 metros cúbicos (m3) cada uno, además de la subestación Moín, donde acomete la línea Moín-Río Macho.
Por otro lado, para planta térmica Garabito, se cuenta con almacenamiento de combustible diésel (1 x 1.791 m3) y búnker (4 x 8.500 m3), los cuales son abastecidos por camión cisterna desde los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y además se cuenta con la subestación Garabito donde acomete la línea Garabito-Barranca-La Caja.
La apertura de recepción de ofertas está en curso desde este 3 de octubre y cerrará el próximo jueves 5.
¿Por qué se proyecta un mayor uso de fuentes térmicas para producir electricidad? Según el ICE, ante la "incertidumbre de un déficit hídrico (a causa de los fenómenos climáticos, como el Niño o la Niña), y con el fin de garantizar que esté disponible, el suministro eléctrico del país en caso de llegarse a necesitar, se requiere el arrendamiento y operación de bloques de potencia para generación térmica que permitan mantener el respaldo necesario para el abastecimiento energético del país".
Con esto, según el Instituto, se busca enfrentar un faltante energético y evitar racionamientos.
El uso de fuentes térmicas supone un posible incremento tarifario a los consumidores, pues el ICE requiere destinar más recursos para la compra del diésel que le permita generar electricidad.
En setiembre, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) descartó aplicar un aumento de hasta 27% en las tarifas eléctricas que iba a entrar a regir en octubre. Esto mientras ajusta la metodología.
El ICE envió la información para ajustar el precio de cara al último trimestre del año para reconocer los costos en los que incurrió por la compra de combustibles para generar energía ante la disminución en las lluvias producto del fenómeno de El Niño.
La Aresep busca construir una metodología que, en lugar de hacer los ajustes de forma trimestral, permita efectuarlos de manera anual.

