Huracán Irma no afectaría a Costa Rica
FENÓMENO SE ENCUENTRA EN EL CARIBE

Esta es la localización actual y el movimiento del huracán.
El huracán Irma se encuentra aproximadamente a 5.000 km de Costa Rica, pero no afectará a nuestro país. Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En estos momentos, el fenómeno se ubica en la parte central-sur del Océano Atlántico.
Irma se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 10 km/h. "Dada su posición actual no está ejerciendo influencia alguna en el país", señaló el IMN en un comunicado.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que este huracán se siga desplazando con esa dirección, tal y como lo muestra la figura adjunta. La próxima semana estaría a 500 km de las Antillas Menores.
"Actualmente la incertidumbre es muy alta en relación a su trayectoria, por lo que el IMN le estará dando seguimiento al mismo. Sin embargo, los análisis actuales descartan un efecto directo sobre Costa Rica", señaló el Instituto.
Este jueves Irma ganó fuerza rápidamente y se convirtió en un huracán categoría 3 en el Atlántico, sólo unos días después de que el primer huracán importante de la temporada, Harvey, dejara graves inundaciones en el sur de Estados Unidos.
"Es posible que su fortaleza fluctúe, en un sentido o en el otro, pero se espera que Irma siga siendo un poderoso huracán durante varios días", informó el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta se formó el miércoles al oeste de Cabo Verde, se convirtió en huracán en la mañana del jueves y actualmente está 2.865 Km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora. Irma avanza hacia el Caribe oriental a 19 Km/hora, informaron meteorólogos estadounidenses.
Aún se desconoce si representará entonces una amenaza. También el canal de meteorología The Weather Channel informó que Irma podría ser un huracán "formidablemente intenso" la semana próxima, aunque aún no se puede predecir si azotará directamente las islas del este del Caribe.
En la terminología del NHC, un huracán es "importante" cuando alcanza la categoría 3, de una escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson. Irma es el cuarto huracán de la temporada luego de Harvey. Este impacta la costa del Golfo de México estadounidense, y hasta el jueves ha dejado al menos 33 muertos y causa daños que se estiman en millones de dólares.