Logo

Hospital de Cartago: Munive recicla críticas a terreno y amenaza con no dar permiso sanitario

Auditoría de la Caja confirma que proyecto sí cumple definición de la Caja

Por Jason Ureña | 6 de Dic. 2023 | 10:23 am

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, aseguró que si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decide construir el nuevo hospital Max Peralta de Cartago en el terreno que compraron en 2011, rechazará el permiso sanitario de funcionamiento.

De esa manera lo afirmó en entrevista con el medio Trivisión Canal 36 en el que presentó un informe donde recicló los cuestionamientos que había hecho el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jerarca del Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel.

"Ellos tienen comprado ese terreno, pero si ellos construyen fuera de las indicaciones del Ministerio de Salud, ¿adivine quién es el que habilita los establecimientos de salud en el país? Desafortunadamente podríamos no habilitarlo. Hay que ser respetuosos, no solo con la normativa de la reglamentación, sino también con lo que dicen las normas internacionales", afirmó.

La doctora, quien asumió la cartera del rector el pasado 10 de mayo, cuestionó el uso del suelo del terreno, la cercanía que este tiene con las empresas químicas de la zona, y el criterio de "hospital seguro". 

Sin embargo, esos cuestionamientos que ya había hecho el Ejecutivo fueron contradichos por la propia institución y por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). 

Hospital seguro y cercanía con industrias

Munive validó la definición de "hospital seguro" de la CCSS y señaló que un establecimiento que respete este criterio es aquel que cuenta con la máxima protección frente a eventos adversos y cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura.

"Es sumamente importante que este punto número uno, que es la parte del entorno, tenga una valoración de un 100, porque si no de ahí, usted no puede continuar (con el proyecto)", señaló la actual ministra de Salud.

Para la médico, la cercanía del terreno con las industrias hace que este no sea apto y no cumpla con el criterio señalado anteriormente. "Si hay un riesgo potencial y, sobre todo, si ya hay una legislación y gente que ha estudiado y analizado esto, y que genera requerimientos específicos para poder ubicar un hospital seguro, uno no se juega ese chance". 

La ministra aseguró que existen informes técnicos de análisis de riesgos del Ministerio de Salud con modulaciones que demuestran que el nuevo hospital quedaría inhabilitado en caso de emergencias en las cercanías a ese terreno.

"Entonces, ¿cumple o no cumple la misión este hospital? Jamás. Entonces el hospital, en el terreno que está predispuesto, no debería construirse", sentenció.

Sin embargo, un producto de la Auditoría Interna de la Caja contradice lo expuesto por Munive en el informe que fue televisado. En la nota AS-AOPER-0095-2023 con fecha del pasado 17 de octubre, el auditor de la Caja, Olger Sánchez, confirmó que el proyecto del nuevo Max Peralta sí cumple con la definición de "hospital seguro" aprobada por la Junta Directiva del Seguro Social.

"De conformidad con los elementos de hecho y derecho analizados en el presente documento, se determinó que la institución en atención a la política institucional de hospital seguro aprobada por la Junta Directiva, implementó para la ejecución de los proyectos, tanto en la etapa de obtención de los inmuebles como para la edificación de obra pública, lo establecido en la herramienta I-ABI-01 'Guía de Análisis Técnico y Avalúos', la cual contempla los parámetros, estudios y normativa que se debe aplicar en cada uno de los procesos de ejecución de los proyectos (planificación, adquisición de terrenos, diseño y construcción), estudios acreditados en los expedientes de la Licitación 2010 LN-000001-4402, 'Compra de un terreno para la construcción del hospital de Cartago'; licitación 2022LN-000001-4402 ‘Nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Cartago' y en el Expediente Administrativo No. D1-0116-2019-SETENA", se lee en la nota a la que tuvo acceso este medio.

Según la Auditoría, el análisis hecho al respecto evidencia que para ello se tomaron en cuenta estudios geotécnicos, estudios de mecánica de suelos, geotectónicos, paleosísmicos, neotectónico, de impacto vial, hidrológicos, ambientales, manejo de riesgos tecnológicos y naturales.

"Por tanto, la administración activa, atendió los parámetros establecidos en las recomendaciones de la 'Guía del evaluador de hospitales seguros, la resolución CD45.R8 'Preparación y respuesta frente a los desastres' así como la política de Hospitales Seguros de la CCSS", señaló.

Recordó, al igual que la rectora de Salud, que, un hospital seguro es aquel que cuenta con la máxima protección posible frente a eventos adversos y cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura, inmediatamente después de que ocurre uno de dichos eventos.

Entre ellos, la definición señala riesgos por fenómenos geológicos, sismos, fenómenos hidrometeorológicos, huracanes, fenómenos sanitario-ecológicos, contaminación, propiedades geotécnicas del suelo. Siendo que el proyecto del hospital brumoso en ese terreno ubicado en Tejar del Guarco, sí cumple con el criterio. 

"Al respecto, esta Auditoría determinó que la administración ha implementado la herramienta I-ABI-01 Guía de Análisis Técnico y Avalúos, (antes P-ABl 02 ‘Guía de Análisis Técnico de terrenos') donde se establecen las acciones a efectuar al evaluar un terreno o bien inmueble, entre las cuales se encuentran: la verificación de cumplimiento de legalidad de la adquisición, la recolección de datos e inspección de campo, valoración y análisis técnico, área de dimensionamiento para el proyecto, forma del terreno, topografía, cantidad de frentes, nivel del terreno accesibilidad, entre otros"

"En el caso específico para la adquisición del terreno para el nuevo Hospital de Cartago se evidenció la aplicación de la herramienta P-ABl 02 ‘Guía de Análisis Técnico de terrenos previo a la adjudicación (expediente de la licitación folio 0038 Facultad de la Administración, 1025 Recomendación técnica y 1332 Análisis técnicos de terrenos'", dijo el auditor.

En el informe, la ministra también recordó los criterios de Setena sobre el uso del suelo del terreno, y del Colegio de Geólogos. Sobre ese punto, cabe recordar que, el 1 de noviembre, esa Secretaría validó que el lote sí tiene el uso del suelo y por ende otorgó la licencia de viabilidad ambiental para el terreno. 

"Se han presentado diversos estudios técnicos para determinar con certeza la idoneidad del sitio para establecer en el mismo el proyecto", señalaron en el oficio n Nº 1668-2023-Setena enviado a la Asociación Pro Hospital de Cartago, quienes presentaron la denuncia.

Comentarios
3 comentarios