Hombre fuerte del chavismo fue insultado al llegar a San José
Está casado con Rosa Virginia, hija de Hugo Chávez
La delegación venezolana que vino a Costa Rica para participar en el traspaso de poderes entre Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado estuvo liderada por uno de los hombres más fuertes del gobierno de Nicolás Maduro.
Se trata de Jorge Arreaza Montserrat, ministro de Relaciones Exteriores; exvicepresidente de Venezuela y yerno del expresidente Hugo Chávez Frías.
Precisamente, al ser uno de los rostros más visibles del chavismo, no estuvo exento de la polémica durante su corta visita a territorio nacional.
Mientras se bajaba de un vehículo y saludaba a algunos presentes en el centro capitalino, Arreaza fue objeto de improperios por varias personas que se acercaron a su paso. Pese a que en todo momento estuvo fuertemente resguardado por miembros de seguridad, hubo una cercanía con el público.
El político fue recibido con insultos como 'ladrón' o 'asesino'. No obstante, hizo caso omiso a los señalamientos y rápidamente apuró el paso hacia el Teatro Nacional.
Al parecer, los señalamientos provinieron de venezolanos residentes en el país
Críticas a Costa Rica
La presencia de Arreaza, el máximo diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, llamó la atención pues en 2017 atacó en reiteradas ocasiones a la Cancillería de Costa Rica.
En una de esas, el gobierno costarricense, mediante la Cancillería liderada por Manuel González Sanz, anunció que desconocía y consideraba 'viciado de nulidad' la jornada electoral regional desarrollada en octubre del año pasado en ese país, azotado por una constante crisis político-social.
Ante eso, Arreaza calificó de 'insolente' e 'ignorante' a la diplomacia tica. Incluso, aseguró que Costa Rica era un 'instrumento' de EE.UU.
"Con su insolente comunicado, Cancillería de Costa Rica demuestra arrogancia e ignorancia absoluta sobre la realidad política venezolana (…) Escasa popularidad del gobierno de Costa de Rica hace imposible que puedan emular victorias electorales como las de la Revolución Bolivariana. Ya quisiera el gobierno de Costa Rica contar con el contundente respaldo popular con el que cuenta la Revolución Bolivariana en Venezuela", dijo el diplomático, mediante un tuit publicado en esa oportunidad.
No fue el primer episodio. Pues, en agosto de 2017, el viceministro venezolano ya había protagonizado otro encontronazo al cuestionar la posición del MREC que consideró como 'ilegítima' la conformación de una Asamblea Constituyente en Venezuela.
"Lamentamos la arrogancia de la Cancillería de Costa Rica, que parece imitar la conducta supremacista de sus jefes del Norte (en alusión a EE.UU)", apuntó el ministro venezolano, mediante un tuit en su cuenta oficial.
Arreaza fue vicepresidente de Venezuela entre abril de 2013 y enero de 2016. Desde el pasado mes de agosto funge como canciller, sin embargo durante el gobierno de Chávez desempeñó múltiples cargos en ministerios y viceministerios.
Además, está casado con Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija del expresidente venezolano fallecido en 2013.