HNN en alerta: Virus y COVID-19 tienen a 76 niños hospitalizados, 17 en UCI
10 niños están internados con COVID-19.
(CRHoy.com) El Hospital Nacional de Niños (HNN) informó este miércoles que hay saturación de camas por virus respiratorios y que, hay dos niños graves por complicaciones asociadas al COVID-19.
Así lo detalló Carlos Jiménez, director a.i., del centro médico, quien indicó que están finalizando el año con una ocupación de más de 100% de camas respiratorias.
"Tenemos 74 pacientes hospitalizados, 10 de ellos con patología COVID, 64 por otros agentes virales. Hay 17 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos que están con ventilación mecánica asistida y uno que está en servicio de Emergencias Médicas", señaló.
El médico hizo un llamado a la población, para que no baje la guardia, que utilice la mascarilla, entre otras recomendaciones:
- Utilizar la mascarilla, sobre todo al compartir con otras burbujas.
- Mantener lavado de manos con agua y jabón.
- Evitar el tabaquismo. Las personas fumadoras NO deben alzar a los niños, para evitar irritación de vías respiratorias.
- Tener el esquema completo, incluida la vacuna contra el COVID-19.
- Mantener la lactancia materna.
Es responsabilidad de todos nosotros, el que nuestros hijos no se contaminen con uno de estos agentes respiratorios que anden circulando en el ambiente.
El Ministerio de Salud compartió este miércoles un comunicado, haciendo un llamado a los padres de familia a completar el esquema de vacunación y, pese a que se mencionan varias vacunas, no se habla de la que previene las secuelas graves por el COVID-19.
El pasado 14 de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que no se tenía disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para la población de 5 a 11 años, pero sí para otras edades.
Además, Jiménez pidió que los menores usen mascarilla en todo lugar cerrados y evitar las aglomeraciones que pueden proliferar los contagios.
La especialista María Luisa Ávila explicó que el COVID-19 puede provocar en los niños una reacción inflamatoria multisistémica, que es sumamente peligrosa, además de bronquiolitis y COVID prolongado.