Logo

Hija de víctima mortal de asalto: “Ella quería trabajar, no quería seguir en lo mismo”

Por Agencia | 7 de Feb. 2023 | 1:13 pm

(CRHoy.com) Margarita Santamaría Vega contaba con un beneficio carcelario tras ser condenada por venta de drogas. Como parte de este beneficio, ella trabajaba en la panadería del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia.

Viajaba todos los días desde el Cacao de Alajuela hasta su lugar de trabajo y, según cuenta su hija Eugenia, estaba feliz con su proceso de reinserción a la sociedad.

Sin embargo, la oportunidad que vivía doña Margarita acabó este lunes, cuando en un intento de asalto en las inmediaciones de Cinco Esquinas de Tibás, un sujeto identificado como Avimael Amador Romero, 34 años, la mató a balazos.

Amador se subió al bus en el que iba Santamaría para asaltarlo. Un oficial de seguridad privada que también era pasajero, se enfrentó a balazos con el delincuente. Doña Margarita murió en el bus tras recibir dos balazos -uno en la espalda y otro en el cuello-, el asaltante también resultó herido, intentó escapar, pero cayó muerto metros después en la ruta 32.

Eugenia, hija de Margarita, afirma que ayer vivieron momentos de angustia, al tener que buscar detalles del paradero de su mamá.

Según cuenta la joven, su mamá siempre las llamaba cuando iba camino a la casa, pero este lunes, como no recibieron ni llamada ni mensajes y se enteraron del intento de asalto, empezaron a buscarla.

Llamaron a los hospitales y no tenían reportes. Fue hasta que contactaron a la estación de Bomberos, que les confirmaron que su madre era una de las víctimas del suceso.

"Cuando vimos la noticia, llamamos al lugar donde ella trabajaba y nos dijeron que ya había salido, entonces empezamos a llamar a hospitales y nos decían que no había ninguna ingresada, entonces empezamos a pensar que podría ser ella", indicó la joven.

Eugenia afirma que cuando su hermana llegó al lugar, su mamá todavía estaba en el bus, pero ya sin vida.

Doña Margarita tenía 9 nietos y su hija afirma que era una excelente abuela. "Sus nietos eran la adoración. Se volvía loca con ellos".

Pobreza y relación

Según cuenta Eugenia, la pobreza, la dificultad para encontrar trabajo y una pareja que tenía, fue lo que empujaron a doña Margarita a entrar en el mundo de la venta de la droga.

Su hija contó en que su madre cumplía condena por venta de drogas, pero había recibido el beneficio de ejecución de la pena por buen comportamiento. Le faltaba un año por cumplir la condena, que decidió terminarlo precisamente trabajando en la panadería de la cárcel de menores.

"Ella ya no quería seguir en lo mismo. Ella quería trabajar, tener un trabajo honrado para no volver a lo mismo. Ella le gustaba mucho la panadería. Ayer me dijo que estaba contenta porque ya casi descontaba todo", dijo Eugenia.

Contó que su madre tenía intención de seguir trabajando en panadería cuando terminara su pena, pero que igual estaba decidida a encontrar trabajo en lo que fuera.

"Ella iba a trabajar en lo que fuera, en el campo, en panadería, en lo que fuera. Por escasos recursos y porque la pareja con la que vivía la metió en eso (venta de drogas) fue que ella se dedicó a eso, pero estaba decidida conseguir un trabajo honrado", dijo su hija.

Doña Margarita será velada en su casa en Rincón del Cacao, en Alajuela, durante este martes y mañana serán las honras fúnebres.

Comentarios
0 comentarios