Logo

Herramienta ayuda a agricultores a enfrentar cambio climático

Por Alexánder Ramírez | 23 de Dic. 2019 | 8:16 pm

La herramienta es un apoyo para los agricultores. (CRH).

(CRHoy.com) -El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer los resultados de un proyecto que realizó durante 4 años y que se espera que tenga un impacto muy positivo en la agricultura del país.

La iniciativa se llama "Desarrollo de Capacidades en Técnicos y Productores de la Región Central de Costa Rica, en la implementación de una herramienta práctica para la zonificación agroecológica y escenarios para la adaptación al cambio climático".

El proyecto -que fue financiado con el Fondo de Adaptación al Cambio Climático- tuvo como objetivos desarrollar la Zonificación Agroecológica (ZAE), una herramienta de adaptación al cambio climático, y desarrollar capacidades en técnicos y productores para su validación e implementación en la toma de decisiones para mejorar los sistemas de producción.

Se desarrolló en 4 zonas del país: los cantones de Alvarado y Naranjo, la zona norte de Los Santos y la zona norte de Puriscal. En el caso de Alvarado, se trabajó en la ZAE de papa, repollo, zanahoria, pastos y cebolla, en el caso de Naranjo y los Santos, en café y aguacate, y en el caso de Puriscal, los cultivos de maracuyá, limón mesino y pasto Cuba OM22.

Se recogieron datos de variables como temperatura, brillo solar, altitud y humedad para 12 cultivos diferentes y se consolidaron en mapas de los cantones participantes. Con ellos, el agricultor puede saber si su terreno está en una zona de baja, media o alta aptitud y cuáles son la limitaciones que afectan su cultivo.

Comentarios
0 comentarios