Hermanos sospechosos de matar a Marco Calzada a juicio la próxima semana
Será el primer debate oral y público que se celebre por el asesinato del joven
(CRHoy.com) Dos hermanos afrontarán a partir de 5 de julio de 2023 un debate como sospechosos de asesinar a Marco Calzada Valverde, ocurrido un año antes en las inmediaciones del barrio Chino, en Catedral de San José.
La fecha del juicio contra los Rojas López fue anunciada la tarde de este jueves por la Corte Suprema de Justicia en un comunicado de prensa.
El contradictorio se llevará a cabo en el Tribunal Penal de San José, en una sala aun sin definir. La hora de inicio de la vista está pactada para las 8:00 a.m., aunque no se detalló hasta cuándo se extiende el señalamiento.

Los jueces a cargo del debate son Isabel Porras Porras (además ex viceministra de Justicia y Paz), Laura Sánchez Sánchez y Roberto Díaz Sánchez. Se espera que en el juicio declaren al menos siete testigos.
Estos hermanos figuran entre cinco acusados por el crimen del joven de 19 años de edad, ocurrido en el marco de un asalto, mediante el cual Calzada Valverde fue despojado de su teléfono celular. Los otros tres -incluido otro Rojas López- eran menores de edad y, en acatamiento a normativa procesal, fueron procesados en una vía especializada, en la que las audiencias son privadas.
De ahí que el del 5 de julio siguiente será el primero que se celebre con público y medios de comunicación presentes.

Valga resaltar que en el expediente que se mantiene en el Tribunal Penal Juvenil, los tres menores fueron declarados culpables del crimen y el 29 de noviembre de 2022 se les impusieron sanciones de entre 8 y 13 años de internamiento directo (es decir, privación de libertad en un centro especializado), a pesar de que el Ministerio Público y la familia pretendían castigos de 13 y 18 años de internamiento directo.
Aquella condena fue recurrida por estas dos partes. En tal sentido, trascendió el 17 de marzo de 2023 que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil anuló parcialmente la sentencia. Aunque se mantuvo que los adolescentes sí fueron responsables del hecho, se dispuso revisar los montos de las penas dictadas, lo que abre la posibilidad de aumentar la sanción.
Los sospechosos y los condenados se entregaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El primero en hacerlo, fue un menor de 14 años, a quien su madre llevó a la Policía Judicial el 3 de julio de 2022. Dos días más tarde, los padres de otro menor de 17 años hicieron lo propio. Finalmente, lo hicieron los hermanos, el 6 de julio de 2022.
