Hermana de niño fallecido bajo cuido del PANI: “Tenía muchos moretones y pediremos justicia”
Menor murió a la edad de 12 años en Limón

Hermana de niño fallecido bajo cuido del PANI: "No fue muerte natural, él tiene muchos moretones y pediremos justicia"
Un niño de 12 años murió la tarde del lunes 7 de octubre mientras estaba bajo el cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Crhoy.com habló con la familia del menor. Ellos aseguraron no confiar en esa institución y afirmaron que pedirán justicia. Así lo dijeron a este medio.
"Para mí esto no fue muerte natural, él tiene muchos moretones y pediremos justicia. Tiene un moretón en la cabeza y tiene rasguños en la cara. Eso no puede ser a causa de un desmayo. Nos han dado 3 horas diferentes de la muerte de mi hermano, nos cambian las versiones a cada rato", explicó Pamela Monestel, hermana de la víctima, quien insiste en que él les comentaba sobre algunos presuntos malos tratos.
"Esto no se va a quedar así, queremos justicia. Mi hermano se había quejado del personal de psicología de ahí. Él había dicho que quería salir por lo mismo", dijo Monestel.
De acuerdo con los datos suministrados por el Patronato Nacional de la Infancia esta mañana, el hecho ocurrió cuando el niño salió del centro educativo y se dirigía a la ONG donde se encontraba, junto a una auxiliar de servicio infantil.
Al parecer, el menor sufrió un desvanecimiento repentino. Según el PANI, se trataría de un accidente cerebrovascular.
"El día lunes al final de la tarde y de regreso del centro educativo, un menor de edad ubicado en una alternativa residencial en la zona Huetar Caribe, sufrió un desvanecimiento repentino.
De inmediato, las personas encargadas llamaron al 9-1-1 y se coordinó con Cruz Roja. A pesar de todos los esfuerzos, esta persona menor de edad lamentablemente perdió la vida", explicó Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI.
A través de los informes médicos, la primera información que tenemos es que la causa de la muerte podría obedecer a un accidente cerebrovascular. De todas formas, es importante mencionar que, para este tipo de decesos, parte de los protocolos del Patronato Nacional de la Infancia, siempre se interpone una denuncia, esto justamente para acreditar las causas de cualquier defunción. En este caso, se puso la denuncia y esto para todo lo que corresponde a las diligencias de índole forense y que se acredite un acta defunción y a través de estas indagaciones, la causa", explicó Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI.
La familia explicó a crhoy.com que el niño tenía aproximadamente un año bajo el resguardo del PANI. Dijeron que en los 11 años que estuvo con la mamá "nunca presentó problemas de salud".
"Nosotros nunca vimos a mi sobrino enfermo ni decaído. Nunca presentó síntomas de enfermedad. En el PANI nos tienen muy, muy, muy molestos. Queremos que el PANI nos diga la verdad de cómo murió el chiquito. Yo que soy la tía, vi el cuerpito y vi todos los moretones que tenía mi sobrino y las señas que tenía en la nariz, en el cachete, en la frente y en el labio, eran rasguños, como golpes", dijo una tía del niño fallecido quien pidió a este medio que no la identificaran.
Ella, al igual que la hermana del menor de 12 años, aseguran no estar convencidos con la versión del Patronato.
"No nos convence para nada lo que nos han dicho por parte del PANI. Es que hay muchas versiones de ellos, se contradicen. Queremos justicia y no vamos a descansar hasta que se haga justicia", comentó la tía.
Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI, explicó además, que aparte del menor fallecido, la institución también está bajo el resguardo de un hermano de él. Se trata de un niño de 8 años. Ambos se encontraban en una ONG en Limón.
"No sabemos por qué se los llevaron hasta Limón si nosotros somos de Liberia. El hermano de 8 años que también estaba en el PANI está aquí en el funeral con el PANI, está aferrado a su mamá, atacado llorando porque no quiere irse de vuelta para Limón. Desde que él se bajó del carro, salió soplado a tirarle los brazos a la mamá", agregó la familiar afectada.
Finalmente, en el PANI comentaron estar pendientes de los exámenes forenses del niño lamentablemente fallecido.
"Para el Patronato, la perdida de una vida humana, en este caso una persona menor de edad, es sumamente doloroso y lamentable. Nos unimos al dolor de la familia y continuaremos con todo nuestro acompañamiento y quedamos atentos a los resultados de todos los exámenes forenses", dijo Kennly Garza Sánchez.