Hacienda pide a diputados aprobación de un nuevo crédito por $160 millones
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, compareció este martes en la Comisión de Hacendarios, donde explicó a los diputados el interés del Gobierno para la aprobación de un nuevo crédito por $160 millones que se usaría como un seguro, únicamente en casos de emergencia.
Se trata de una negociación del Gobierno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Según Acosta, si en el país se presenta una emergencia como un gran terremoto u otro tipo de desastre, el país podría solicitar la totalidad de los $160 millones y pagar una tasa de interés del 6,64% a 19 años plazo, con 3,5 años de gracia.
Pero si únicamente se requieren por ejemplo $60 millones, se pagarían los intereses por esos 60 millones de dólares y 0.25% por los $100 millones restantes que no se usaron.
Si luego el país requiere esos $100 millones por otro desastre, deja de pagar el 0.25% y pagaría los intereses.
Adicionalmente, el país debería pagar, por una única vez, una comisión inicial del 0.5% del total del crédito, es decir, $800 mil, unos 416 millones de colones según el tipo de cambio actual.
El diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco, consultó al ministro si era posible cambiar el destino de otros créditos que están "sin usar" en lugar de aprobar uno nuevo.
Recordó que según datos de la Contraloría General de la República, entre el 2008 y el 2023 el país acogió 24 créditos externos para inversión, de los cuales apenas un 35% han sido ejecutados.
Pero Acosta insistió en que este no es un crédito de inversión, sino que funciona más como un seguro, y que no se sumaría a la deuda externa del país, hasta que no sea utilizado.
Comentó que ya en el 2009 el país había acogido un préstamo similar por $69 millones, para el terremoto de Cinchona ($25.3 millones), la Tormenta Nicole ($8,3 millones) y el Huracán Otto en el 2016 ($31 millones).
El ministro indicó que el plazo para aprobar el crédito es el 26 de marzo del 2026.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig recordó que ya los actuales diputados le han aprobado a la administración Chaves Robles, $7.020 millones en créditos externos.
Para darse una idea, los diputados en los 2 gobiernos del PAC, aprobaron en créditos internacionales $6.000 millones.
Es decir, en apenas 2 años, el actual Gobierno ya ha recibido $1020 millones más, que lo que recibieron Guillermo Solís y Carlos Alvarado en sus administraciones.
