Hacienda dice que no tiene recursos para más becas Avancemos
IMAS reconoció recorte de ¢12.000 millones para este rubro en 2024
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoce que no hay recursos para dar más becas Avancemos, a pesar de los reclamos de diputados y de cientos de familias afectadas.
El Gobierno aplicó una reducción de ¢12.000 millones del programa de becas Avancemos para el presupuesto del 2024, en relación con el año pasado, dato que fue confirmado por el propio IMAS.
Si bien el ministro reconoce la preocupación, insiste que el Gobierno tiene como prioridad reducir la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB), y debido a los vencimientos del pago de deuda se requería establecer un colchón de liquidez.
Acosta afirma que si logra reducir esa carga del pago de intereses de la deuda se liberarían cerca de ¢200 mil millones.
También le achacó a los diputados que decidieron trasladar esos recursos al tema de seguridad.
"En este momento no tenemos la capacidad de hacerle frente a ese gasto, esperemos que en el presupuesto del 2025 tengamos una mejora en el tema del pago de intereses y el nivel de endeudamiento para poder darle recursos a los menores y grupos vulnerables", explicó el jerarca.
Acosta indicó que para junio se daría una revaluación de las carteras de donde salen los fondos para dar las becas, por lo que ahí se podría trasladar esos recursos y equilibrar las carencias en estos temas sociales.
Además, el ministro cuestionó que no todas las becas se dieron a personas que realmente las necesitaban.
Se estima que cerca de 15.000 familias se han visto afectadas por el pago tardío de la beca o bien por la misma se les fue suspendida.
El diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, explicó que el año pasado ellos dieron más recursos al Gobierno para inversión social, pero se negaron a usarlos.
Un ejemplo de esto lo expuso la Junta Directiva del Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi), que señaló que Hacienda no les ha girado más de ¢10.000 millones que los diputados aprobaron el año pasado.
"No faltó un solo colón para pagar los intereses el año pasado, lo que ocurre acá es que la política de inversión social la está definiendo el ministro de Hacienda, donde le da tijera con grandes consecuencias para las familias más vulnerables", indicó Acuña.
