¿Habrá diálogo entre Ecuador y México? Esto dijo Claudia Sheinbaum
Desde la campaña electoral mostró su apoyo a AMLO
Una semana después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara a Claudia Sheinbaum como la presidenta electa de México, ella se refirió a las tensiones entre su país y Ecuador.
Una de las incertidumbres que hay es que si México y Ecuador van a restablecer su relación diplomática tras el incidente que ocurrió el 5 de abril.
En una rueda de prensa que se realizó el jueves, Sheinbaum rechazó dialogar con Daniel Noboa, el actual mandatario ecuatoriano.
"No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar", dijo.
"Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda y también el reconocimiento del derecho de asilo", añadió.
Sheinbaum, de 61 años, señaló se "violaron todas las normas y reglas internacionales".
Según la científica, quien es la primera mujer que resulta presidenta, Ecuador hizo una "violenta agresión" a la Embajada de México.
"… se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador para que no haya repetición porque fue sumamente grave", indicó.
Durante la campaña electoral, Sheinbaum mostró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador después de que rompiera las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano.
"El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador, que dio a conocer el presidente en su mañanera (conferencia de prensa matutina), provoca una enorme indignación", dijo en redes sociales durante la campaña.
"Lo que ocurrió en la embajada de México en Ecuador es completamente condenable, viola todos los protocolos internacionales y es una violación a la soberanía de México, no tiene otro nombre", comentó en una conferencia de prensa.
El incidente
Los oficiales ecuatorianos irrumpieron el 5 de abril la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas por un caso de corrupción.
La irrupción a la sede diplomática ocurrió después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo a Glas.
Tras el hecho, México anunció que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y además, retiró a sus diplomáticos y sus familias.
En varias entrevistas, Noboa ha comentado que está dispuesto a dialogar con las autoridades mexicanas.
