Grecia, Poás y Sarchí son los cantones con mayor afectación tras erupciones del volcán
Ministerio de Salud reporta 71 personas afectadas levemente
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reveló que los cantones de Grecia, Poás y Sarchí han presentado las mayores afectaciones directas e indirectas por las erupciones del volcán Poás.
En dichos sectores, ha predominado principalmente el reporte de caída de ceniza, fuertes olores e irritaciones en ojos, según indica Walter Fonseca a CR Hoy.
No obstante, no son los únicos territorios donde se han reportado afectaciones.
Fue durante la mañana de este martes 8 de abril, que las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para revelar el estado de la actividad del coloso.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, mencionó que el incremento eruptivo inició en noviembre del 2024 y tuvo un aumento en enero del presente año.
Además, hizo un llamado a la tranquilidad de la población, pues aseguró que las autoridades trabajan unidas para controlar la situación.
Lidier Esquivel, de la unidad de riesgo de la CNE, explicó que este seguimiento al Poás lleva varios meses.
Actualmente, el volcán lleva entre 5-6 semanas de actividad continua. De momento se maneja en escenario variado, debido a que hay episodios eruptivos con bastante acción y otros de mucha calma.
Asimismo, no se ha determinado si las erupciones continuarán durante días, semanas o meses.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, aseveró que hay un monitoreo continuo en el Parque Nacional y el personal fue evacuado.
El jerarca denunció los ingresos ilegales al volcán, principalmente por el área de Bajos del Toro, conocido como "Los Quemaderos".
Tattenbach indicó que ese sector es muy peligroso debido a que es por donde bajan los gases del Poás. Por lo cual, pidió que las personas no vayan a esa zona y denuncien si alguien lo está realizando.
Fernando Vargas, viceministro de Agricultura y Ganadería, detalló que se ha reportado lluvia ácida que ha generado daños en cultivos y también en la parte ganadera.
Ante esta situación, se han empezado a reunir con los afectados para valorar medidas de prevención.
Por su parte, Verny Villareal, vocero del Ministerio de Salud, aseguró que han recibido el reporte de 71 personas afectadas levemente, por irritaciones en ojos o garganta.
De momento no han reportado daños en escuelas y colegios, según Mario Salazar del Ministerio de Educación Pública (MEP).