Gobierno tiene a la CCSS en lista de espera con pago de deuda ¿De cuánto es el monto?
"Al día de hoy, no tenemos humo, ni gris ni blanco; está negro", dijo la gerente financiera
El Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, tiene a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en lista de espera con el pago de la deuda que el Estado mantiene con la institución.
Gabriela Artavia Monge, gerente interina del área financiera de la institución, aseguró que el Ministerio de Hacienda tiene pendiente entregar los informes que justifican la presentación de nuevos indicadores y cruces que hizo el equipo técnico de esa cartera.
Según la funcionaria, dicho Ministerio sorprendió con esa nueva información en la más reciente reunión que mantuvieron ambos sectores como parte de la búsqueda de un acuerdo en el pago de la deuda.
"Estamos esperando el informe (…) Yo dije en la reunión que no era justo y no era de recibo, si nosotros desde julio nos pusimos a la orden de Hacienda para trabajar un equipo técnico para todas esas actividades y esas dudas que ellos tienen", aseguró.
Artavia afirmó que no queda más remedio que esperar. Agregó en la sesión de Junta Directiva que desde Hacienda hacen muchos cuestionamientos, sobre de todo de aspectos que para la institución son reglas.
"Ese equipo (de Hacienda) cuestiona mucho las planillas adicionales y por más que hemos explicado de qué se trata, ellos consideran que ese pago no corresponde, ese aporte complementario (…) lo que para ellos son dudas, para nosotros son reglas", detalló.
Este medio solicitó la posición del Ministerio de Hacienda sobre lo dicho por la representante de la Caja; sin embargo, al cierre de esta nota no había respuesta oficia.
Pero, ¿De cuánto es esa deuda?
Datos del Área de Contabilidad Financiera de la Caja, y del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), evidencian que, para agosto de 2023, la cifra de la deuda ya ascendía a ₡3.346.201 millones de colones.
Un informe de auditoría advirtió en octubre pasado que el Gobierno de la República aumentó su deuda con el Seguro Social en ₡580.397 millones durante un año.
De esa manera lo informó Olger Sánchez, auditor de la Caja, en el oficio AS-AFINPE-0099-2023 enviado a la presidente ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, y la gerencia interina del área financiera, Gabriela Artavia.
Según consignó el funcionario, la suma registró un incremento del 20.98% desde los ¢2.765.802,76 millones que se adeudaban hasta el cierre del año pasado.
Caja necesita el dinero
La institución necesita que el Gobierno cancele la deuda para poder financiar algunas obra de infraestructura, por ejemplo, el nuevo hospital Tony Facio de Limón, para el que la ejecutiva reconoce que no tienen financiamiento.
La propia gerente Financiera dijo que los fondos para ese proyecto podría salir del saldo de esa deuda. Sin embargo, tras la reunión reciente con el equipo gubernamental, la financiera reconoció que "no nos ha ido bien".
"Al día de hoy, no tenemos humo, ni gris ni blanco; está negro", agregó.
En junio pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo que era poco probable pagar esa deuda porque habría que cerrar el país. "No hacer construcciones, no pagar empleados públicos, no pagarle al MEP, al Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transportes".
Reunión de jerarcas
Tras la fallida reunión entre las partes, la presidente del Seguro Social dijo que ahora buscará reunirse directamente con Nogui Acosta, el ministro de Hacienda, para ver entre ambos pueden conciliar el acuerdo de pago.
