8 embajadores acomodados por el PAC continúan en Gobierno de Chaves
Tres de ellos tienen una clara cercanía con el PUSC
(CRHoy.com) Tras más de un año desde el arranque del actual Gobierno, hay 8 embajadas de Costa Rica alrededor del mundo que tienen como embajadores a funcionarios sin experiencia ni carrera diplomática, pero que fueron acomodados de a dedo por la última Administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) a cargo del expresidente, Carlos Alvarado Quesada.
A lo largo de su mandato el expresidente Alvarado colocó a 30 embajadores de manera política o a dedo en distintas partes del mundo. De este grupo 8 de ellos se mantienen todavía en sus cargos por parte de la administración Chaves Robles.
Estos funcionarios tienen entre 5 y 3 años de estar en el Servicio Exterior y 3 de ellos tienen una clara cercanía con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupación a la que el actual gobierno de Chaves no ha ocultado un compadrazgo a cambio de puestos en la función pública, entre los que destacan también embajadas (ver nota abajo).
Embajadas con sello PAC y tinte socialcristiano
En el continente americano hay 2 embajadores nombrados a dedo por Alvarado. Ellos son Ginnette Campos Rojas, en Argentina y Guillermo Rodríguez Romero, en Bolivia.
Campos Rojas fue designada por Alvarado el 19 de julio de 2019 tras desempeñarse como asesora del exdiputado del PAC, Welmer Ramos González, ella tiene un salario mensual de $8.832, es decir, casi ¢5 millones. Por su parte Rodríguez Romero fue colocado el 14 de noviembre de 2018 y percibe un sueldo de $8.550, que vienen siendo ¢4,6 millones.
En Europa son 3 los embajadores colocados por Alvarado y que Chaves mantiene en sus cargos. Uno es el embajador ante Reino Unido, se trata del exdiputado y exprecandidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz Fábrega, quien está en Londres desde agosto de 2018. El salario de este militante del PUSC asciende a los $12.514, que son ¢6,7 millones.
También en Europa, Arnoldo Brenes Castro está desde octubre de 2020 en Países Bajos. El funcionario también tiene cercanía con militantes del PUSC, pues está casado con Beatriz Piza de Rocafort, hermana de Rodolfo Piza, excandidato del PUSC en las contiendas electorales de 2014 y 2018. Por mes la Cancillería le gira a Brenes de salario $9.778, que equivalen a ¢5,2 millones.
Por último, también en Europa, la representación ante la Santa Sede está cargo de Jorge Federico Zamora Cordero, a quien Alvarado nombró ante esa misión en enero de 2020 con un salario de $10.323 que son ¢5,5 millones.
En Asia siguen nombrados Claudio Ansorena Montero en India, Alexander Salas Araya en Japón y Víctor Hugo Rojas González en Singapur. Ansorena Montero y Salas Araya fueron nombrados en julio de 2019 ambos y Rojas González en octubre también de 2019.
Ansorena y Rojas tiene salarios de $8.758 y $12.873, es decir, ¢ 4,7 millones y ¢6,9 millones, respectivamente.
En el caso de Salas Araya, el funcionario también es de la cuota del PUSC dentro de la Cancillería. Salas Araya fue diputado de esa agrupación entre 1994 y 1998 y también se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) entre 1998 y 1999 en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.
Araya Salas tiene el salario más alto de todos los embajadores costarricenses alrededor del mundo. El socialcristiano devenga por mes $18.581, es decir, casi ¢10 millones.

