Gobierno presiona para que en julio se apruebe plan que ayude a salir de lista gris de UE
Ministro asegura que atraso podría atentar contra atracción de inversión
(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo presionará a los diputados para que, a más tardar en el mes de julio, se apruebe la iniciativa de ley de renta global, en el cual se incluirán además las soluciones para que Costa Rica salga de la lista gris de la Unión Europea (UE) como países no cooperantes en materia fiscal.
El gobierno les está solicitando que se apuren con el trámite del proyecto, que llegaría en próximos días al Congreso, a pesar de que ya los jefes de fracción le advirtieron al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, que podría entrabarse porque la mayoría de bancadas legislativas no están de acuerdo con que los temas con las soluciones para salir de la lista gris "se mezclen" en el proyecto de renta global.
Este miércoles Acosta dijo que el proyecto de ley ya está listo para ser enviado al Congreso. El traslado se realizará luego de que esta semana sea presentado a los jefes de fracción. El jerarca de Hacienda explicó que la presión del gobierno para que el plan se apruebe en julio se debe a que entre agosto y septiembre el Ejecutivo quiere cumplir con las formalidades para su publicación y poner en aviso a la UE de que el país "cumplió" con lo solicitado.
Añadió que en octubre entrante los ministros de finanzas de la UE, que incluyeron a Costa Rica en la lista gris, se reunirán y podrían aprobar la exclusión del país de dicho listado.
"Entender algo que es bien importante, nosotros esperaríamos que para el mes de julio esté el proyecto aprobado y podamos comunicarle a la Unión Europea que hemos cumplido y poder ser excluidos de la reunión que tienen muy pronto en octubre", dijo Acosta.
Cuando al ministro se le consultó acerca de la oposición de los diputados para que el tema de la lista gris se discuta dentro del plan de renta y la posibilidad que esto entrabe el plan, Acosta les endosó la responsabilidad de que el país pueda ver afectada sus metas de atracción de inversión extranjera.
"La pregunta es que si quieren que perdamos inversiones como las que se ponen en riesgo", añadió Acosta.

El plan de Renta Global consiste en una reforma tributaria que permitiría englobar todos los ingresos del contribuyente, incluyendo salarios, dietas, alquileres y otras rentas, para calcular un gravamen.
Por otra parte, la UE le señaló dos caminos al país para salir de la lista gris: 1. Gravar las rentas pasivas extraterritoriales (como lo son las inversiones en títulos valores). 2. Si el país decide mantener la exención tributaria a las mismas, implementar tres acciones: a) requisitos sustanciales adecuados para las entidades involucradas en línea con la normativa europea, b) reglas antiabuso robustas y c) eliminar cualquier discrecionalidad administrativa para determinar la exención tributaria de las rentas.
Los diputados han mencionado que, siendo así, se tratarían de reformas muy puntuales que podrían tramitarse en un expediente legislativo por aparte para que puedan ser aprobadas a la brevedad, en vez de incorporarlas al proyecto de Renta Global que necesitará tiempo y seguirá un camino más complejo.
