Gobierno no ve viable crédito por $600 millones con Arabia para ampliar ruta 27
Retoman negociaciones con empresa concesionaria para acordar obras
El gobierno de la República no ve viable la posibilidad de negociar un crédito por $600 millones con Arabia Saudita para financiar las obras de la ampliación de la ruta nacional 27 entre San José y Caldera.
Así lo confirmó a CRHoy.com el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, quien aseveró que las rondas de conversación con la actual concesionaria Ruta 27 (anteriormente Globalvía) se retomaran el pasado 1° de julio.
La intención de planificar el millonario con la nación saudí fue señalada por el anterior ministro Luis Amador Jiménez el 27 de setiembre de 2023 como parte de los acercamientos existentes entre ambas partes.
Tras una visita diplomática ocurrida el 7 de agosto del año anterior, Amador había señalado que se valoraron opciones que estaban en un proceso de análisis. Sin embargo, parece que la iniciativa no es válida para el actual jerarca.
Batalla manifestó que durante esos acercamientos ocurridos la semana pasada con la concesionaria plantearon los equipos de trabajo de los expertos, entre ellos, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los encargados de la firma española para ver de qué forma se retoma el proceso.
El gobierno de Carlos Alvarado Quesada dejó un 80% de las negociaciones. Sin embargo, cuando ingresó la administración del mandatario Rodrigo Chaves Robles, se consideró la posibilidad de rescindir el contrato sobre la ruta 27.
En ese momento se alegaron inconformidades con los términos negociados del contrato con la empresa, especialmente en las vinculadas con las tasas de retorno acordadas.
El plan original de la firma española para ampliar la concesión consistió en realizar los trabajos por etapas. Eso sí, se debían incrementar las tarifas de peaje con el propósito de poner en servicio cada uno de esos tramos.
El anteproyecto contemplaba una intervención de 5 años y un arranque de obras en 2023, sin embargo, desde hace 2 años se encuentra en un proceso de parálisis.
