Envían a la Asamblea proyecto para obligar a motociclistas a usar chaleco reflectivo con placa
(CRHoy.com) El Gobierno ya envió a la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Tránsito para obligar a los motociclistas a utilizar un chaleco reflectivo que además tenga el número de placa del vehículo.
La medida fue anunciada semanas atrás por el ministro de Seguridad Mario Zamora, como parte de los esfuerzos para detener la ola de homicidios que sufre el país.
Justificación
El proyecto en sus justificaciones señala dos aspectos para imponer la medida del chaleco.
Se señala que dado el uso de las motocicletas para el rápido escape de escenas del crimen en casos de homicidios, bajo la modalidad del sicariato, se impone la necesidad de incorporar al chaleco reflectivo.
"La identificación visible del número de placa en dicho chaleco, tanto para la persona conductora como para su acompañante, como medida preventiva para hacer frente a este tipo de modalidad delictiva", se indica.
"La adopción de esta norma traería ventajas para la judicialización de delitos cometidos por personas que utilizan este medio de transporte, mediante una mejora en su identificación, a través de personas que sean testigos o víctimas; así como del seguimiento a través de cámaras de seguridad", agrega el texto del proyecto.
El proyecto indica que en la parte trasera de este chaleco retrorreflectivo deberá consignarse el número de placa alfanumérico asignado a la motocicleta que conduce en un tamaño y letra visible.
Ese número de placa también deberá estar en el casco, dice el texto:
Llevar un casco de seguridad de acuerdo con los requisitos estipulados en el reglamento de esta ley, el cual deberá tener obligatoriamente un distintivo retrorreflectivo con el número de placa de la motocicleta que conduce en la parte trasera. Esta medida también aplicará para el casco del acompañante.
Muertes en carretera
Por otro lado, el Gobierno señala que debido a la alta incidencia de muertes de motociclistas en carretera, esta medida sería una herramienta de prevención.
"La visibilidad de las personas que conducen motocicletas es un factor que puede contribuir, de manera decisiva, en favor de disminuir los factores de riesgo que ocasionan la alta accidentalidad que presenta esta modalidad de tránsito. En este sentido, el Gobierno de la República ha considerado que el uso de un chaleco reflectivo, de uso tanto para el conductor de una motocicleta como de su acompañante, mejoraría las condiciones de seguridad de tales personas", indica el proyecto.
Multas
La reforma además establece que se sancionará con una multa de ¢20 mil a quien no porte el chaleco y la identificación consecuente con la placa de la moto.
La iniciativa debe ahora ser convocada por el Poder Ejecutivo para que inicie se análisis en el Congreso en este periodo de sesiones extraordinarias.
