Gobierno dice que corregirá Ley de Empleo Público y “será una realidad”
(CRHoy.com) Luego de que la Sala Constitucional señalara los artículos que son inconstitucionales en el proyecto de la ley de Empleo Público, el Gobierno anunció que se corregirán los puntos señalados para que sea una realidad.
Además, dejaron claro que el pronunciamiento de los magistrados no contiene ninguna inconstitucionalidad en su tramitación, así como se dio el aval para la fijación del salario único global.
"Habrá que hacer algunas correcciones técnicas, para ajustar el texto a lo señalado por la Sala, pero todas son factibles y pronto la ley marco de empleo público será una realidad", señaló el Ministerio de Comunicación.
Por su parte, la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, comentó que se hará el estudio integral del texto y calificó como positivo que se avale la regulación del empleo público.
Diputados divididos
El diputado miembro de la Comisión de Gobierno y Administración, Luis Fernando Chacón manifestó que ve un panorama positivo, pues no se detectaron vicios de procedimiento y ahora se enfocarán en corregir.
"Hay un tema de autonomía que está totalmente claro. La Sala ha indicado que el Mideplan no puede ser el rector sobre el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social… Veo muy positivo el tema de salario global, las convenciones colectivas y el tema de poner orden quedó intacto", comentó.
Chacón expresó que ahora se enviaría a la Comisión de Consultas Constitucionales para que sea corregido.
Por su parte, María José Corrales, jefa de Fracción de la bancada liberacionista señaló que se valida la instauración de un mecanismo que regule la materia de empleo público, por lo que se buscará ajustar el proyecto y corregir los puntos señalados, ya que consideran la ley como necesaria.
Por su parte, Jonathan Prendas, celebró que la Sala Constitucional dio un visto bueno a objeción de conciencia en la Ley de Empleo Público, lo que representa que los funcionarios podrán negarse a participar en capacitaciones que estén en contra de sus principios y creencias.
Este aspecto fue criticado, a través de la red social de Twitter, por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, quien lo calificó como el hecho más grave. Asimismo, cuestionó al Gobierno pues afirma que "35 inconstitucionalidades sobre temas medulares de nuestro Estado de Derecho no son algunas correcciones".
"Es una lástima ver que en este tema sigue primando la soberbia y no hay voluntad alguna de reconocer que de equivocaron", apuntó en la red social.
Lo más grave del por tanto de la Sala Constitucional es que legitima la objeción de conciencia. Tendremos que tomar medidas legales posteriores en ese sentido. Y ello no estaría pasando si la ministra de Planificación no hubiera negociado un tema tan sensible.
— Paola Vega (@paolavegar) August 1, 2021
Los cuestionamientos de Vega también fueron señalado por Welmer Ramos, quien manifestó que "visto globalmente" este proyecto "lesionaba al Estado Social de Derecho y su diseño constitucional".
