Logo

Gobierno deberá buscar $150 millones adicionales para concluir ampliación de ruta 32

Conavi: Recursos son necesarios para cumplir alcance contractual del proyecto

Por Pablo Rojas | 9 de Mar. 2023 | 2:47 pm

(CRHoy.com).-El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtió que se requieren $150 millones adicionales para concluir el objeto contractual en el proyecto de ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón.

Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo de la entidad, explicó ante los legisladores de la provincia de Limón que las fuentes para obtener esos recursos están siendo buscadas por Casa Presidencial.

El funcionario enfatizó en que los dineros se obtendrán y se finalizará la ampliación bajo los alcances que fueron previstos desde que la fase constructiva inició en 2017.

La modernización vial, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés), arrancó la fase constructiva en noviembre de 2017. Debía estar lista en octubre de 2020, pero numerosos obstáculos y atrasos han impedido que la obra esté finalizada.

La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. No obstante, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024.

"Hoy, el día de hoy, el proyecto inicialmente era de $240 millones. Al día de hoy, a la hora de atrasar la entrega del proyecto producto de no trabajar en expropiaciones, se alarga el tiempo de la empresa en la obra, se alarga el tiempo del gestor en la obra y se alarga el tiempo de la administración en la obra. Por ende, se aumenta el costo", expuso el funcionario, quien enfatizó que el proyecto se terminará en la "totalidad".

Batalla señaló que a este 9 de marzo están pendientes unas 300 expropiaciones que impiden que CHEC ejecute obras en ciertos puntos. Precisamente, la constructora señaló este tema como uno de los principales obstáculos para avanzar en la construcción.

Según el informe ejecutivo de los trabajos, correspondiente al mes de enero de 2023 y elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) en el Conavi, de 640 trámites expropiatorios identificados, 233 ya cumplieron para pasar a manos del Estado y 163 cuentan con entrada en posesión voluntaria. Así las cosas, 244 gestiones están pendientes, más de 5 años después del inicio de la etapa constructiva del plan.

El cronograma actualizado, con base a la fecha de finalización para el 15 de marzo de 2024, reportaba un avance real del 76.81% contra un 88.47% proyectado para enero pasado. Es decir, un atraso de más del 11%.

Sobre la ejecución de recursos, ya se consumieron más de $267 millones y están pendientes por ejecutar más de $198 millones.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) consideró desde 2021 que las expropiaciones son vitales para obras en los 13 intercambios o en los sitios con pasos a 2 niveles. Pero, que existe el suficiente ancho de vía para avanzar adecuadamente en el resto del trazado.

En 2021, el Conavi propuso a CHEC construir muros para evitar algunos trámites expropiatorios, pero la empresa alegó que estas intervenciones se catalogarían como "obras adicionales" estipuladas fuera del contrato.

Precisamente, por atrasos ligados a atrasos en expropiaciones, entre otros aspectos, la constructora china reclama al Estado el pago de $150 millones por presuntos incumplimientos achacados a la Administración.

Actualmente, el contrato asciende a los $465,5 millones.  Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China. Sin embargo, adicionalmente el Estado debía aportar casi $70 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos y la administración del contrato.

Una de las posibilidades, es que los $150 millones adicionales se obtengan con el Exim Bank de China.

"Tenemos tiempo hasta abril de 2024, donde el Exim Bank seguirá haciendo los desembolsos. Quedan todavía $100 millones. Tenemos todavía este año para poder gestionar los recursos, de la mejor manera y a la menor tasa de interés", expuso el funcionario.

La Administración Chaves Robles (2022-2026) analiza degradar las obras complementarias ante la dificultad de conseguir los recursos necesarios para efectuar las intervenciones que realmente se necesitan para atender las peticiones de las comunidades que enlazan con el corredor vial (Siquirres, Limón, Matina, Guácimo y Pococí).

Batalla reiteró este jueves que existe una instrucción de la Contraloría General de la República (CGR) de que no se puede iniciar ningún tipo de trabajo de obra complementaria, hasta tanto no se haya hecho una pre-inversión, no se hayan buscado el 100% de las expropiaciones, no se haya buscado la fuente de financiamiento y "no se haya empezado a trabajar de la manera en que se debería trabajar todo proyecto acá en el país".

El funcionario enfatizó en que hoy no hay ninguna obra complementaria, pues "lo que ha habido es una pequeña serie de obras adicionales necesarias para lograr el objeto contractual original del proyecto".

Comentarios
0 comentarios