Logo

Gobierno acumula 2 años incumpliendo meta de bajar muertes en carretera

Tendencia a marzo alarma de un incremento mayor en dato de 2025

Por Greivin Granados | 27 de Abr. 2025 | 1:09 pm

El Gobierno de la República se comprometió a reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito durante los cuatro años de su gestión.

No obstante, en los dos últimos años, esa promesa no se cumplió, pues el dato final anual superó el umbral establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNIDP).

El instrumento presentado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) proyectó 777 muertes en carretera al cierre de 2023; 751 en 2024; 727 en 2025 y 702 en 2026.

Sin embargo, el número de decesos rebasó los 800, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En 2023, la cifra cerró en 887; mientras, en 2024, se registró una leve disminución a 878, aunque aún muy superior a la meta gubernamental.

Las cifras contemplan fallecimientos ocurridos en el lugar del accidente y otros registrados en centros médicos tras el siniestro vial.

El Poder Ejecutivo definió disminuir las defunciones por accidentes mediante acciones de movilidad y seguridad vial; con el propósito de "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos".

Según el instrumento de medición del Plan Nacional de Desarrollo, la meta tiene periodicidad anual, siendo su fuente de información el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En 2024, el dato parcial suministrado evidencia una estadística preliminar de 918 decesos, cifra distinta a la reportada por el OIJ. En ambos casos, no se cumple la meta trazada.

Histórico de 10 años

De acuerdo con el OIJ, ocurrieron 8.241 decesos por accidentes de tránsito en los últimos 10 años, siendo 2016 y 2023 los de mayor incidencia.

El registro histórico contabiliza 7.065 víctimas masculinas y 1.176 femeninas durante el periodo en estudio.

Mientras tanto, 4.706 muertes ocurrieron en vía pública y 3.535 en centros hospitalarios.

Por provincia, Alajuela lidera con 1.868 fallecimientos; le siguen San José con 1.588, Puntarenas 1.504, Limón 1.174, Guanacaste 1.068, Heredia 586 y Cartago con la menor incidencia, 412. Se registraron 11 casos con origen desconocido.

En cuanto al comportamiento anual, la cifra de muertes en carretera se ha mantenido constante. Si bien durante la pandemia por COVID-19 se observó una disminución significativa, desde 2021 hasta la fecha, los valores permanecen en niveles sumamente altos.

De acuerdo con las estadísticas, en 2015 el promedio diario de fallecimientos en carretera era de 2,13; al cierre del año anterior, la cifra aumentó a 2,40.

2025 violento

Si la tendencia de muertes en carretera continúa como en la actualidad, la estadística corre el riesgo de crecer aún más.

Entre enero y marzo de 2025 se contabilizaron 174 decesos. Según datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), se trata de la cifra más alta para los primeros tres meses de un año desde 1994, periodo en el cual inició el registro estadístico de siniestros viales.

Según datos del cuerpo policial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el primer trimestre de 2001 se catalogó como el más mortal, sin importar la época del año, con 151 fatalidades.

Solo en marzo se reportaron 72 muertes en carretera, siendo la cifra mensual más alta documentada.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Argüello, detalló que los resultados son alarmantes, debido a la combinación de múltiples variables que afectan al alza estas estadísticas.

"El primer interesado en su vida debe ser quien viaja en una motocicleta, asumiendo conductas adecuadas, como no conducir contravía, no rebasar por la derecha, hacerse visible con luces y ropa reflectante y usar el casco siempre, aunque el recorrido sea tan corto como ir a la pulpería, pues bajo el argumento de que es "ahí no más", pueden ir a pie", indicó Sánchez.

Según el subdirector de Tránsito, desde la prevención deben existir actitudes menos hostiles de otros actores viales, como los conductores de vehículos más grandes que, como se refleja en redes sociales, incluyendo las del Ministerio, cuando se menciona a los motociclistas, suelen hacer comentarios negativos.

Sánchez advirtió que, si esa agresividad se traslada a la carretera, se incurre en imprudencias que siempre dejarán en desventaja a un motociclista frente a cualquier automotor de mayor envergadura.

Comentarios
0 comentarios