Gerente del Inder confirma supuestas anomalías en nombramientos
(CRHoy.com).-La gerente general del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Cindy Bravo, confirmó este jueves supuestas anomalías con nombramientos en la entidad hechos por esta administración.
Así lo sostuvo durante una audiencia con diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público, que abrió un expediente para investigar las denuncias sobre presuntas designaciones "a dedo" por parte del presidente ejecutivo, Eduardo Robert Ureña.
En su intervención, Bravo relató que en el año 2020 la Contraloría General de la República (CGR) encontró inconsistencias en nombramientos y que la anterior administración la instruyó para cumplir con las disposiciones emanadas de la entidad fiscalizadora.
"Esta Gerencia, en un plazo récord, generó todo tipo de normativa e hizo acomodos en la institución con el tema del capital humano. Se me instruyó formular procedimientos, manuales y todo el bloque de legalidad para que esta unidad pudiera instruir y formar los expedientes, y que todas las personas que ingresen estén calificadas, cuenten con expediente e idoneidad", declaró la jerarca.
Según dijo, el 9 de mayo pasado informó a Robert Ureña de todo el proceso que se estaba llevando a cabo y que no se había podido alcanzar con éxito en administraciones anteriores.
Sin embargo, según manifestó, la Presidencia Ejecutiva cercenó sus derechos de supervisión y se comenzaron a "nombrar a dedo" a personas.
Como ejemplo, mencionó que desde el 1 de setiembre anterior la Presidencia Ejecutiva del Inder debió haber suprimido dos plazas de confianza por la ausencia de un manual de puestos, en cumplimiento a a disposiciones de la Autoridad Presupuestaria (AP). Sin embargo, no se ha hecho.
También detalló que existen dirigentes sindicales nombrados en puestos de jefatura o con recargos, sin cumplir con los requisitos.
"Todavía están asignadas dos personas dirigentes sindicales que siguen participando y beneficiándose de plazas inexistentes", indicó.
En su relato, aseguró que "mi persona prácticamente fue silenciada" por denunciar las presuntas irregularidades con los nombramientos.
Posteriormente, fue despedida sin responsabilidad patronal "por pérdida de confianza" y, tras entablar un proceso judicial, fue reinstalada en la Gerencia General del Inder.
No obstante, comentó que cuando regresó a la institución había una orden para que no ingresara a las instalaciones, no se le quiso asignar personal de apoyo y tuvo que incapacitarse por ser víctima de acoso.
Además, indicó que la Contraloría General de la República constató el 17 de agosto anterior que la normativa vigente relacionada con reclutamiento y selección de personal continuaba sin completarse.
"Las denuncias e investigaciones contra el Presidente Ejecutivo no son especulaciones, están respaldadas con información pública y veraz (…) El Presidente Ejecutivo ha hecho nombramientos mediante resolución sin verificar el proceso que requiere este cuerpo normativo", afirmó Bravo.
