Logo

Funcionaria de CCSS denuncia irregularidades en horas extra en hospital de Ciudad Neily

A funcionaria le asignan guardias de festividades

Por Ambar Segura | 22 de Sep. 2024 | 9:01 am

Una farmacéutica del Hospital de Ciudad Neily denuncia presuntas irregularidades y abusos, en la asignación de jornadas extraordinarias en este centro hospitalario. Según el relato de la denunciante, quien solicitó anonimato, la jefatura de Farmacia y la dirección del hospital actúan contrario a la normativa.

De hecho, esta situación escaló a la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y concluyó que en el hospital hay falta de equilibrio o equidad en la distribución de las jornadas extraordinarias.

De acuerdo con el relato de la funcionaria, el hospital está ignorando ciertas normativas de la CCSS para poder asignarle horas extras a una jefatura. Según la circular GG-2391-2019, de la cual crhoy.com tiene copia, antes de designar una jefatura en horas extra se debe priorizar a los perfiles inferiores e incluso publicar en la web para que funcionarios de otros hospitales puedan participar.

Por otro lado, en esta misma circular se indica que los Hospitales Periféricos III -como el de Ciudad Neily- deben designar en fines de semana y feriados en el servicio de Farmacia a funcionarios con la categoría Farmacéutico 2 y las jefaturas ostentan un cargo de nivel 4.

El tiempo debe ser distribuido equitativamente, tiene que ir de acuerdo al perfil del puesto. ¿Qué es lo que dice la CCSS? Si usted no consigue quien haga tiempo extraordinario con ese perfil, pues entonces ahí si se le puede autorizar a la jefatura que lo realice.

Lo que sucede es que la jefatura de farmacia (Dra. Rojas) nos dice que somos muy pocas y nos vamos a sobrecargar de trabajo, entonces la directora (Dra. Marcela Leandro) le autoriza el tiempo extraordinario a la jefatura.

Lo que hay que preguntarse es ¿hay inopia?, ¿procedía esa autorización? ¿O hay un conflicto de intereses y se ha estado beneficiando a una jefatura?, comentó la farmacéutica.

Durante años, a la funcionaria denunciante se le han recargado las guardias de días especiales, como Navidad y Día de la Madre, razón por la que ha solicitado apoyo y explicaciones en todas las esferas de la CCSS.

"Mi jefatura, en 14 años que yo tengo, no ha querido trabajar Día de la Madre. Tengo 12 años de trabajar yo el Día de la Madre", aseguró.

A raíz de distintas denuncias sobre esta situación se realizaron investigaciones y en una de estas la funcionaria participó como testigo en febrero de este 2024 y un día después de ser testigo le aperturaron un procedimiento disciplinario en su contra. "Yo lo llamo una medida de presión por haber sido testigo", dijo.

Comentó que este procedimiento fue una "represalia" debido a que en setiembre de 2023, interpuso una queja porque la Dra. Rojas no le entregó el servicio de Farmacia como se debía. De hecho, esta situación se la informó a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Repartición de horas

Además, contó la funcionaria que desde el 2014 su jefatura solamente realiza tiempo extraordinario en la noche  y otra trabajadora de la CCSS toma las horas diurnas.

¿Cuándo llega el 15 de agosto a quién se lo ponen? A las que no estamos privilegiadas. Resulta que, además, llega el 15 de agosto en la noche, pero llega la jefatura que le gusta trabajar la noche, pero las feas no.

¿Quién ha dicho que una jefatura, por ser jefatura, se adjudica el privilegio de hacer todas las guardias de noche? (…) Se debería estar distribuyendo y rotando, pero no que la jefatura por el puesto que ostenta se adjudique el beneficio de que entonces ella hace solo noches y la otra goza del privilegio de que no sacrifica noches de fines de semana.

¿Cuánto le cuesta al país que una jefatura haga solamente noches? Desde el punto de vista contable, es mucho más caro. La jefatura tiene un perfil de farmaceutica 4, ese fin de semana de noche vale casi que el doble que el de un farmacéutico 2 y eso es contrario al deber de probidad.

Una denuncia sobre este tema llegó a las manos de la Dra. Marcela Leandro en 2022, directora del centro médico, pero según dice la funcionaria, esta "no llegó a nada" y resaltó que Leandro es quien autoriza la ejecución de las horas. "La Dra. Leandro ha permitido y consentido la corrupción, tapa a sus jefaturas", aseguró.

En mayo de este año, la funcionaria notó un cambio, su jefatura comenzó a asignarse horas en el día y a la otra funcionaria en la noche. Pero se mantuvo la constante de que la distribución no es equitativa entre todas las funcionarias.

Pero, ¿qué es lo que pasa ahora? Cada vez que la jefatura tiene que trabajar en la mañana, en la noche aparece trabajando la colega y a última hora la directora les autoriza un cambio de turno. Tienen más o menos en esta práctica desde abril o mayo de este año. Al final, lo que va de este año, la jefatura siempre ha trabajado en la noche y la colega siempre ha trabajado las mañanas, compartió.

Este medio de comunicación envió 11 consultas, fundamentadas en documentación, sobre cada uno de estos hechos al hospital de Ciudad Neily, pero al cierre de la nota la gestión se mantiene en trámite.

Comentarios
1 comentario